El director interino de la entidad binacional Itaipú, Manuel María Cáceres mantuvo una reunión virtual este miércoles con senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que deben emitir un dictamen sobre el acuerdo constitucional que debe dar el Senado para su confirmación en el cargo.

En su intervención, Cáceres dijo que la binacional ya desembolsó US$ 35 millones en el marco de la pandemia y prevé otro aporte de unos US$ 30 millones para apoyar al Ministerio de Salud, en coincidencia con el anuncio hecho por el presidente Mario Abdo Benítez, que decidió redireccionar al sector sanitario los fondos destinados a la construcción de un puente con el Brasil, con financiamiento de la hidroeléctrica.

Te puede interesar: COVID gasto cero: diputado señala que hay desinformación de un sector político y de la prensa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previo a su nominación por el Ejecutivo como director general paraguayo de Itaipú, Cáceres estuvo como embajador en EEUU. Habló de su trayectoria profesional y ratificó sus planes, mencionando que priorizará la renegociación del Anexo C, de ser aceptada su designación.

El exdiplomático también ya fue escuchado por miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y una vez que ambas comisiones asesoras emitan sus respectivos dictámenes, el tema debe ser incluido en el orden del día para su tratamiento en plenaria de la Cámara Alta.

Leé también: COVID gasto cero: Latorre aboga por la media sanción del Senado en la brevedad

Recordemos que los senadores rechazaron otorgar el acuerdo constitucional al anterior director interino Federico González, quien luego fue nombrado asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, un cargo creado para el efecto por el presidente Mario Abdo Benítez.

Para prestar el acuerdo cons­titucional y designar a un nuevo director de la Itaipú Binacional se requiere tan solo de una mayoría sim­ple, esto quiere decir la mayo­ría de los presentes. En el caso que se logre sesionar con el quórum requerido que son 23 senadores, solo se reque­rirá de 12 votos para avalar la nominación.

Dejanos tu comentario