El diputado Raúl Latorre sostuvo que si bien no se puede forzar la ley mediante el uso de los fondos de las binacionales, es el Ejecutivo el que tiene que autorizar si se apela a este recurso para fondear el proyecto de ley COVID gasto cero, aprobado en la víspera en la Cámara de Diputados.

El legislador colorado pidió a sus colegas del Senado el tratamiento prioritario del tema, a fin acelerar la sanción y promulgación de la ley para que cuanto antes pueda entrar en vigencia.

“Nosotros no podemos por ley comprometer o forzar la utilización de un presupuesto de una binacional. Nuestra interpretación constitucional es la misma interpretación que tiene el Supremo Tribunal Federal de Brasil. Nosotros planteamos como alternativa de financiamiento los fondos binacionales, sujetos a una directriz del Ejecutivo, que es el mecanismo por el cual esos fondos deben ser utilizados”, dijo Latorre en entrevista con la 650 AM.

Te puede interesar: Gobierno posterga licitación de puente con Brasil para priorizar a Salud

Latorre ratificó que el objetivo del proyecto de ley es dar una solución inmediata al desabastecimiento de fármacos en los hospitales. Se estima que se requieren unos 32 millones de dólares para fondear la cobertura gratuita de medicamentos para pacientes con coronavirus. Sobre el punto, el proyectista explicó que una de las opciones de financiamiento es redireccionar a Salud Pública un crédito de suma similar otorgado al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), pero que no se ha ejecutado aún.

“Nosotros planteamos varias fuentes de financiamiento. La primera son fondos de Obras Públicas, en particular un crédito no ejecutado por valor de US$ 32 millones, dentro de la lógica de que no podemos seguir endeudando al país por obras públicas en este momento de pandemia”, destacó.

Con 60 votos a favor y solo cuatro en contra, la Cámara de Diputados dio ayer su media sanción al proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID-19″, conocido como COVID gasto cero. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Senadores para su estudio en plenaria.

Leé también: Diputados rechaza uso de fondos binacionales para insumos médicos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar