Mañana lunes, a las 9:00, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay hará entrega del documento en el que plantean que se modifique la gestión de la comunicación de la hidroeléctrica, esta vez volcada hacia sus dueños, la ciudadanía, indican. Esto, en vista al pronto establecimiento de la mesa de revisión del Anexo C de Itaipú con el Brasil. El contenido de la petición va dirigido a Francisco Coronel, defensor general paraguayo.

Plantean que la dirección del director Manuel María Cáceres primeramente presente informes públicos sobre las reuniones del Consejo de Administración y conferencias de prensa, con accesos virtuales para toda la ciudadanía. Recuerdan que el “acta secreta” de contratación de potencia se produjo en un hermético secretismo que luego desestabilizó al gobierno de Abdo Benítez, a mediados de 2019.

Leé también: Paraguay 2040: “Hub digital y centro energético”, nuestro futuro posible, según Sachs

Exigencias comunicacionales

La Sociedad de Comunicadores del Paraguay requiere a las autoridades de Itaipú Binacional, lado paraguayo, y a su Consejo de Administración que actúen de manera transparente y reconozca el derecho a la información de la ciudadanía paraguaya. La nota dirigida a Francisco Coronel, defensor general paraguayo, fue producto del trabajo de un equipo que apoya la transparencia en la Itaipú Binacional de la organización.

Como Sociedad de Comunicadores del Paraguay solicitan, en virtud al artículo 28 de la Constitución Nacional y el artículo 2, inciso I, de la Ley 5.282/14, a acceder a información del Consejo de Administración, relativa a la posición de los consejeros paraguayos. Sobre las reuniones, precisan que no peticionan actas, sino la exposición escrita por parte de un representantes que los consejeros designen.

También, el sentido de su voto y las argumentaciones esgrimidas en función al voto emitido. Requieren la transmisión en vivo de las reuniones del Consejo de Administración e incluirse la exposición de los consejeros y el director paraguayo. Sobre los consejeros brasileños, quedará a criterio de esa delegación si desean hacerlo. Consideran inexcusable que los funcionarios paraguayos sí lo hagan, en virtud al precepto constitucional.

Te puede interesar: Paraguay es gran productor de energía, como los petroleros (I)

La nota está firmada por Dario Elías, Mario Franco, Marcos Álbarez y Óscar Ferraro, y en nombre de la directiva la rubricaron el secretario general y la adjunta, Rubén Penayo y Beatriz Pompa, respectivamente. Foto: Archivo/Gentileza.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar