En el trascendental Foro Energético Paraguay 2040, el asesor ad honorem del gobierno Abdo en la revisión del Anexo C de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, el profesor Jeffrey Sachs en 8 minutos delineó un futuro posible para que nuestro país sea un centro energético de Sudamérica, pero solo si se cumple una serie de condiciones. En esta nota te lo contamos en detalle.

“El mundo necesita moverse y cambiar rápidamente hacia una economía de cero emisiones de carbono”, dijo Sachs como premisa para desarrollar su escenario a futuro y el papel de Paraguay. Señaló que en noviembre próximo los gobiernos firmantes del Acuerdo de París iniciarán una fuerte transición hacia las cero emisiones y Paraguay tiene potencial para beneficiarse de esto.

Nota relacionada: Paraguay es gran productor de energía, como los petroleros (I)

El excedente energético que se tiene ahora, no durará mucho dice Sachs, ya que la sociedad paraguaya crecerá. Foto: Archivo.

Vehículos eléctricos

Sachs, conocedor de la matriz energética mundial, consideró que Paraguay es el más bendecido de todos los países de Latinoamérica en términos de energía renovable. En ese sentido, el profesor considera que la movilidad urbana transitará indefectiblemente hacia vehículos eléctricos que utilicen el tipo de energía que Paraguay produce, destacó Sachs. Dijo que varias son las empresas automotrices con las que se reunirá para ayudarlas en sus procesos de transición para producir vehículos eléctricos.

Sede de centros electrointensivos

Sachs, que es también director del Centro de Desarrollo Sostenible del Columbia University, sostuvo que las condiciones de Paraguay le permitirán ser sede de industrias electrointensivas. Estas son industrias para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso. Se engloban los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico y gases industriales. En estas industrias, el coste energético puede llegar a suponer un 50% de los costes de producción. Requieren una mayor cantidad de mano de obra y de energías que otros sectores industriales.

Hub digital y servidores

En esa misma línea, el economista Sachs dirigió su escenario hacia un Paraguay que sea un “hub digital” que reciba los “servicios de nube”, en inglés “cloud storage”, ya que de acuerdo con él, “todas las empresas grandes tecnológicas están buscando lugares para invertir en energía limpia, confiable y Paraguay la tiene”. Sobre este punto fue consultado acerca de qué falta para que esto suceda e instalen sus servidores en el país, y respondió que el Gobierno debe “golpear la puerta de las grandes multinacionales y presentar su propuesta”.

Leé también: Emitir deuda por Itaipú requiere que Brasil pague más, indica experto

Dr. Jeffrey Sachs y el presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Mano de obra mejor educada

El también experto en reducción de pobreza, conocedor de los obstáculos para el desarrollo, fue claro: para que todo lo anterior suceda, es necesario una mano de obra mejor educada. Para transitar hacia una sociedad con una matriz productiva de mayor complejidad, se requiere que la población esté bien educada para poder brindar esos servicios electrointensivos y digitales. “Esto sí va a atraer nuevos puestos de trabajo e impulsará el desarrollo económico”, dijo.

Excedente de energía de Itaipú

Explicó que el excedente de energía que hoy tiene Paraguay no va a durar mucho porque considera que en los próximos años el país crecerá rápidamente y por tanto su consumo energético. “Los usos diversos para esa energía a nivel nacional van a crecer en lo que es transporte, industria y en algunos servicios”, señaló. Y mencionó que la matriz energética va a cambiar porque el país tiene potencial para transformar la energía solar, así como la eólica.

Red eléctrica sudamericana

“Habrá dentro de los próximos diez años una red integrada en Sudamérica, un sistema eléctrico que conecte Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y hasta los países andinos. La idea sería que toda la red, toda la región, vaya hacia una sistema de cero emisión de carbono”, expresó. “Esto, a mi entender, es lo emocionante, este futuro para mí es el deseable”. Paraguay debe dedicarse a un rápido desarrollo del sector de hidrógeno y contar la infraestructura local, ya que con esto podrá abastecer el sistema.

Te puede interesar: “En el 2022 el costo de la energía, tras saldar deuda, bajaría un 60%”

Dejanos tu comentario

8H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar