El excanciller nacional Eladio Loizaga mencionó a La Nación que le extraña la información internacional que se dio en los últimos días, que refiere que Paraguay acompaña la flexibilización planteada dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esto, en el marco de la cumbre de presidentes de los Estados parte del bloque el pasado 26 de marzo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló de la flexibilización de las negociaciones que puedan realizar los Estados partes de manera unilateral, lo que ocasionó también un entredicho con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por estar en contra de esta propuesta.

En este sentido, Loizaga refirió que llama la atención el silencio de la Cancillería paraguaya ante la repercusión de lo que está ocurriendo en este momento dentro del bloque regional. Esto, teniendo en cuenta que en las informaciones internacionales hablan de un frente entre Uruguay, Brasil y Paraguay a favor de la flexibilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Cancilleres del Mercosur quedan con la tarea de evitar el quiebre del bloque

“Aparece la información de que Paraguay, Uruguay y Brasil hacen un frente común con Argentina. En el discurso de Abdo Benítez no vi que él dijera que podemos salir a negociar en forma aislada cada país, ‘todos juntos somos más fuertes’ fue lo que dijo”, mencionó.

El embajador explicó que Paraguay siempre se mantuvo en la postura de realizar todas las negociaciones y acuerdos como bloque y no como Estado de manera individual. En este sentido, indicó que hasta el 2018 (en el gobierno anterior) Paraguay mantenía una posición firme y lo que más le convenía al país.

“El Gobierno no puede desconocer, porque o si no estamos muertos”, refirió el embajador. En este sentido, explicó que el Protocolo de Ouro Preto es bastante claro con relación a las negociaciones y acuerdos que se deben realizar como bloque.

Nota relacionada: “Nano” Galaverna presentará en 15 días proyecto para postergar municipales

Daño enorme

“Nosotros no podemos renunciar a estos logros, la decisión por la cual se habla de ir en conjunto con la 32 dio origen posteriormente a otra resolución, en ese marco de la negociación en conjunto se le da un trato especial y diferenciado por su ubicación geográfica, hasta eso podemos perder”, explicó.

Loizaga se refiere a la resolución 32 del año 2000 y al Protocolo de Ouro Preto, en el artículo 14, inciso 7, de negociar con la participación de representantes de todos los Estados parte por la delegación expresa del Consejo del Mercado Común y dentro de los límites establecidos en los mandatos específicos concedidos con esa finalidad, acuerdos en nombre del Mercosur con terceros países, grupos de países y organismos internacionales.

Agregó que esta propuesta “va a ser un daño enorme, porque con esto se liquida (el acuerdo en bloque). Bueno, convirtamos en un acuerdo de libre comercio donde cada uno negocia con quien quiera, y mantenemos nuestros acuerdos bilaterales, y desaparece el arancel externo común”.

Te puede interesar: Abdo alardea sobre vacunación, mientras siguen críticas por lenta llegada de dosis

Por otra parte, explicó que la insistencia de este nuevo acuerdo se da por parte de Uruguay, que ya se había planteado en el gobierno de “Pepe” Mujica y luego en el de Tabaré Vázquez dentro del bloque. El objetivo uruguayo sería tener un acercamiento y lograr acuerdos con la República Popular China.

“Uruguay tiene ese interés (negociar con China Continental), ese es el interés de ellos, pero lo que pasa es que si China Popular negocia con Uruguay va a inundar el mercado brasileño, el mercado argentino y paraguayo con textiles por debajo del precio de producción”, acotó.

Loizaga remarcó que el foco uruguayo es China y que en ese caso los países miembros deberían ir todos a negociar con la república asiática. “Tenemos que ir los cuatro a negociar con China. Esto desvirtúa la intención de mercado común”, puntualizó.


Dejanos tu comentario