La iniciativa de posponer una vez más las elecciones municipales previstas para el 20 de junio próximo sería presentada en 15 días, según informó el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna. Se estarían ajustando detalles legislativos, recordando además que podría incluirse la prohibición de la reelección de intendentes.

Pese a que desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se manifestaron en contra de la propuesta, el diputado colorado considera que la situación sanitaria es la alarmante, ya que estaríamos al frente de posibles aglomeraciones en los días electorales.

Nota relacionada: Posponer las elecciones municipales sería un “desastre total”, afirma Bestard

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos conversando, veremos cómo se va desarrollando la situación sanitaria, de seguir con altos porcentajes en los contagios, me arriesgo a decir que tendría el acompañamiento de una cantidad importante de colegas”, sostuvo en contacto con La Nación el diputado de Colorado Añetete.

Las demás bancadas todavía no se manifestaron ante este proyecto, pero el legislador dijo que dentro de las bancadas coloradas varios estarían dispuestos a votar por la aprobación de la postergación.

Protocolo diseñado del TSJE

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que las elecciones municipales no pueden ser suspendidas por un año más, ya que se encuentra garantizado todo el sistema sanitario para poder hacer frente al COVID-19, mediante un protocolo realizado por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a las experiencias electorales mundiales.

Cronograma electoral

Antes de la llegada del COVID-19 al país, el Tribunal Superior de Justicia Electoral había fijado como fecha para las elecciones internas el 2 de julio del 2020 y las generales municipales para el 8 de noviembre del mismo año.

Con la postergación, la instancia electoral estableció que los comicios generales se realizarán el domingo 10 de octubre del 2021. En tanto que las elecciones internas simultáneas para todos los partidos y agrupaciones políticas se realizarán el 20 de junio del corriente año.

Lea más: Senado aprobó extender el plazo de elecciones municipales hasta por un año

Dejanos tu comentario