El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se refirió al refugio político otorgado por el gobierno de Argentina a familiares de miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y sostuvo que esta situación solo “bastardea” el derecho al refugio otorgado internacionalmente.

El gobierno argentino otorgó este lunes pasado el refugio político a Myrian Viviana Villalba Ayala, Mariana de Jesús Ayala López y María Rosa Villalba Ayala, entre otros menores, familiares de Carmen María Villalba Ayala, de 49 años, una de las líderes y fundadoras del grupo criminal, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, en Asunción, desde julio del 2004.

“Lamentablemente esta situación bastardea el derecho al refugio que es un derecho internacional importantísimo, porque, ¿cómo le vas a dar refugio a alguien que no está perseguido, a alguien que no está imputado? Por lo tanto, es un otorgamiento despropositado”, cuestionó el canciller, este jueves pasado, en entrevista a radio 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Bestard sobre dinero en la política: “Se está entendiendo de forma gradual que es un tema ineludible”

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo.

Por otra parte, refirió que hasta el momento no recibieron un informe oficial por parte del gobierno de Argentina, atendiendo que la Cancillería paraguaya había solicitado una explicación sobre esta acción que solo se tuvo conocimiento a través de los canales mediáticos, Sin embargo, tal pedido no fue respondido por el vecino país. “Al enterarnos nosotros mediáticamente, nosotros enviamos una nota inmediatamente al gobierno argentino, hasta hoy no tenemos una respuesta oficial”, manifestó.

Igualmente refirió que resulta incomprensible la acción tomada por el gobierno del vecino país, teniendo en cuenta que Paraguay también ha suscrito todos los derechos internacionales y está en pleno conocimiento de todo lo que tenga que ver con los derechos humanos.

Te puede interesar: Silva Facetti cuestiona control para evitar tráfico de cocaína en el país

“El Paraguay es un país que ha suscrito todos los derechos internacionales de cara a los derechos humanos, es un estado de derecho vigente; por lo tanto, nosotros creemos por ahora incomprensible el refugio otorgado. No obstante, yo creo que a medida que haya un contacto personal, no epistolar de la cancillería paraguaya en la Argentina, puede alivianar esta situación“, sentenció.

En mayo del 2005, en un proceso con otros miembros del EPP, Carmen Villalba fue condenada a 18 años de cárcel (15 de condena más tres como medida cautelar), por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre del 2001 y el 19 de enero del 2002. Además, tuvo una condena de 7 años por toma de rehén en el Buen Pastor en el 2007, que ya cumplió. En junio del 2020 fue sentenciada a 17 años de prisión por atentar la vida de tres policías en julio del 2004.

Dejanos tu comentario