En el marco de la aplicación de la nueva ley de Financiamiento Político en Paraguay, en nombre de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se firmó el convenio de actuación conjunta para el control en las elecciones internas del 20 de junio, como en las municipales del 10 de octubre próximo.

Jaime Bestard, presidente del TSJE, sostuvo que la importancia de este compromiso institucional es ser la garantía de un proceso democrático y lícito en la arena electoral. “Es llevar a la practica lo que dispone el marco legal”, aseveró Bestard sobre la nueva legislación ampliamente debatida y obligatoria para todos los comicios de la República.

Leé también: Prosur: gobiernos, en alerta ante anuncios de bloqueos a venta de vacunas

Para poder ser electos los candidatos y candidatas deben presentar sus declaraciones de bienes y rendir el uso de dinero en campaña. Foto: TSJE.

El alto funcionario fue claro al sostener que este control del financimiento político consiste “en formalizar el funcionamiento de la política”, y que la Secretaría de Tributación coadyuva en la formalización de ese sector de la economía.

“Es un tema que no tiene retroceso en ningún lugar del mundo y que también debe funcionar adecuadamente en el Paraguay”, dijo Bestard sobre el funcionamiento de una democracia.

Agregó que “los actores políticos están entendiendo de forma gradual que este es un tema ineludible”, e informó que muchos candidatos y candidatas se acercaron a las oficinas de la SET y de la Justicia Electoral para asesorarse en este nuevo mecanismo de financimiento de políticos y de sus campañas electorales.

A partir de estas elecciones se aplican nuevas leyes: la del financimiento político y la del voto preferencial o listas cerradas desbloqueadas. Foto: TSJE.

“No es fácil para nadie”

Bestar manifestó que “obviamente no es fácil para nadie introducirse en un mecanismo de control que hasta ahora no existía... seamos realistas en el Paraguay hasta hace muy poco tiempo casi, casi esto no existía ningún control en estos temas”.

De esta manera, la Sub Secretaria de Estado de Tributación, en conjunto con la Justicia Electoral, mantendrán una plataforma coordinada para las declaraciones juradas de bienes de los políticos y políticas.

Te puede interesar: “El Directorio del Partido Liberal dice que no va acatar lo resuelto”, señala Lujbetic

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué medida se debe tomar ante la alarmante cantidad de personal de Salud fallecido por COVID-19?

Click para votar