El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, salió en defensa de la designación de Federico González al frente de la dirección de la entidad binacional Itaipú, abogó por su experiencia diplomática y por el compromiso que asumió durante el inicio de la pandemia con los repatriados en albergues.

“Federico es un hombre íntegro, me consta, es un hombre comprometido con la nación”, expresó el mandatario; al igual que lamentó profundamente “el manoseo a su persona, le pido disculpas a su familia, porque fui yo quien le expuse en esta situación difícil, pero está preparado para el desafío”, aseguró.

Lea más: Asumen los nuevos ministros de Interior y Relaciones Exteriores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la vez, aclaró que la solicitud será enviada al Congreso Nacional para que sea debatida a la vuelta del receso parlamentario. “Sé y tengo esperanzas que se va a actuar con justicia, quien conoce su trayectoria de vida conoce que estamos proponiendo a una persona honesta y comprometida”, añadió.

Abdo aprovechó la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, luego del nombramiento de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Arnaldo Giuzzio y Euclides Acevedo; para reconocer el compromiso del nuevo director de Itaipú. “Esta designación la hago con mucho orgullo y convencido de que es un paso importante para el desafío de éste y próximos años”, dijo.

Proceso histórico

Ante el desafío de la revisión del Anexo C de Itaipú, buscó rescatar el compromiso que González asumió en un momento difícil justificando la designación. “Tal vez yo tengo un reconocimiento y gratitud, trabajaron arduamente tratando cada caso de manera particular (de los compatriotas que esperaban ser repatriados)”; acciones con las que “ha demostrado compromiso con el trabajo y responsabilidad, lo que demostró durante toda su carrera como diplomático, con profundo conocimiento del desafío diplomático de la revisión del Anexo C de Itaipú”, sostuvo Abdo.

La instrucción encargada por parte del presidente a quien liderará el proceso de revisión, el canciller nacional, fue la de lograr la pluralidad enfocados en la revisión del Tratado. “Vamos a hacerlo con pluralidad, esa fueron las instrucciones al nuevo canciller, que involucre a toda la ciudadanía, formadores de opinión y sea un debate incluyente, plural y que todos asumamos compromiso por escrito y forme parte de la historia que vamos a transitar juntos los paraguayos”, expresó.

Diálogo abierto y transparente

Por su parte, destacó las cualidades de Acevedo para dicha función. “El ministro de Relaciones Exteriores tiene facilidad comunicacional, tiene llegada con todos los partidos políticos, sectores empresariales e industriales”, dijo, atendiendo la necesidad de que sea un diálogo abierto y transparente.

Finalmente, adelantó que van a pedir que cada partido haga propuestas por escrito sobre este proceso para tener documentado todo lo que sirva de marco para las diferentes visiones y propuestas. “Ojalá acepten hacerlo por escrito porque va colaborar para elaborar un itinerario para ser escuchadas y atendidas todas las visiones”.

Te puede interesar: EBY: Duarte Frutos tendrá 72 horas para entregar documentos

Dejanos tu comentario