La directora del área de Investigación del Grupo Nación, Rossana Escobar, anunció el emplazamiento al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, para la entrega de los documentos requeridos.

En este sentido, en la jornada de este lunes a las 11:30, con el acompañamiento de los abogados del Grupo Nación será presentada la acción judicial contra el director de la binacional, quien tendrá un plazo de 72 horas para la entrega de los documentos solicitados.

Podés leer: Asumen los nuevos ministros de Interior y Relaciones Exteriores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy a las 11:30 vamos a estar en mesa de registro de Yacyretá presentando un emplazamiento para que en el plazo de las 72 horas el señor director del lado paraguayo de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos provea la información que por ley corresponde el acceso a la información pública, que viene reteniendo celosamente, no quiere entregar la información”, mencionó Escobar.

Así también, mencionó que en reiteradas ocasiones ya fueron solicitados los documentos sobre algunos gastos realizados por la binacional, sin embargo, hasta el momento Duarte Frutos no accedió a la entrega de los informes. La directora del área de Investigación detalló que se trata de gastos en publicidad durante su gestión y las transferencias sociales.

Dictamen favorable

“Llegamos a esto, primero porque la ley nos ampara, tenemos instituciones públicas que han dictaminado a favor de este pedido, de que corresponde que la prensa tenga acceso a todos estos gastos. Hay un dictamen favorable por parte del Ministerio de Justicia, el director jurídico Mario Ovelar había firmado de que Yacyretá tiene que proveer”, sentenció.

En este sentido, hace unos meses el Minis­terio de Justicia en calidad de coordinador de la Ley de Acceso a la Información había dictaminado que la admi­nistración de Duarte Frutos debe proveer los informes solicitados sobre los millo­narios fondos manejados de forma reservada.

Igualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, semanas atrás se desmarcó del protocolo que inventó el titular de la EBY de que la solicitud de información sobre publicidad y otros requerida por La Nación debe tramitarse a través de Cancillería. La institución nuevamente respondió que corresponde a la binacional canalizar el pedido.

Unos US$ 70 millones en transferencias sociales realizó la adminis­tración actual de la EBY y su director se rehúsa a transparentar la rendición de las mismas. Los gastos en publicidad, eventos, entre otros conceptos, son los requeridos por el área de Investigación del Grupo Nación.

Te puede interesar: Gobernador quiere que director de Itaipú sea de Alto Paraná

Dejanos tu comentario