El diputado liberal Édgar Acosta criticó a lo que considera gestiones contrarias a los intereses nacionales. Se manifestó con respecto a las rotaciones de los miembros del gabinete presidencial del viernes pasado; en particular a lo que respecta al direccionamiento de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. “Cada día que pasa, al gobierno de Brasil le gusta mucho más la administración de nuestro presidente”, ironizó Acosta.

“Independientemente que el señor (Federico) González pueda contar con credibilidad, incluso con comentarios favorables hacia su persona y su trayectoria como embajador de carrera, lo que no se puede obviar es su accionar con respecto al acta bilateral que llevó a Pedro Ferreira a obligarlo a firmar o renunciar, eso no se borra por más buena persona que sea”, aseveró el diputado Acosta, en alusión al escándalo del 2019.

Leé también: “El DT Mario Abdo estaba viendo otro partido a la hora de hacer los cambios”, dice Latorre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Brasil nos está mirando”

En esa línea, el diputado sostuvo que en aquel momento, González, asesor en relaciones internacionales de Mario Abdo, quería que se firme un acta que no era ventajosa para los intereses de Paraguay, ya que si hubiese sido ventajosa, se habría concretado, cosa que no sucedió, indicó. Sostuvo que esa acta fue la que precipitó un juicio político y forzó la renuncia de altos funcionarios del Gobierno. “Si hubiese sido ventajosa, por qué rodaron 4 cabezas”, aseveró.

“Si yo soy Brasil y veo que me designan a alguien que en su momento tuvo una importante participación y ahora es designado director de Itaipú, considerando que vamos a renegociar y que Brasil que nos está mirando, dicen: ‘Están poniendo a alguien con quien podremos hablar amistosamente’”, sostuvo. En ese sentido, dijo que de acuerdo con los antecedentes de González: “Quién sabe, quizás nos dé una sorpresa, ojalá que así sea”.

Te puede interesar: Responsabilizan a altas autoridades por la firma del acta bilateral de Itaipú

“Ojalá que sea la oposición la que negocie”

El diputado reiteró su postura sobre su desacuerdo con que el gobierno de Mario Abdo sea el que lleve a cabo la revisión del Anexo C, que contiene las bases financieras de la prestación de servicios de energía eléctrica. “Que sea el nuevo gobierno en el 2023 el que negocie, esperemos que sea la oposición, no creo que el Partido Colorado deba negociar”, sostuvo.

Finalmente, hizo hincapié en decir que “González nunca fue un simple gestor ni tampoco un funcionario más, era el asesor de relaciones internacionales, con pleno conocimiento de los acontecimientos. González va a tener toda la influencia en la revisión, independientemente que no esté en el equipo negociador, influirá en todos los técnicos que lo hagan”.

Te puede interesar: Diputado insta a senadores a rechazar acuerdo de Federico González para Itaipú

Dejanos tu comentario