La Comisión Bicameral finalmente dio a conocer su conclusión con respecto a la investigación y seguimiento del Acta Bilateral relativa a la contratación de potencia de la Usina Binacional de Itaipu.

El dictamen final del diputado Fernando Oreggioni y del senador Eusebio R. Ayala (ambos del PLRA), responsabilizan al presidente de la República Mario Abdo Benitez y otras autoridades diplomáticas.

Dictamen de la Comisión Bilateral.

El documento deberá ser presentado ante el Senado, refiere que “El Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019 firmada por las altas partes contratantes, Paraguay y Brasil, es perjudicial a los intereses de la Ande y, en su consecuencia, al Paraguay porque significa aceptar la pérdida de posiciones consolidadas y la renuncia a derechos adquiridos; a consentir el aumento sustancial de los costos de adquisición de la energía de muchos millones de dólares, y en establecer un cronograma de contratación de potencia hasta el 2022, afectando los derechos de la Ande”.

Seguidamente explica que la firma del Acta Bilateral de la fecha mencionada es el resultado de la decisiones de los representantes de la altras partes contratantes del Tratado de Itaipu, Paraguay y Brasil, y, por consiguiente, los responsables son:

-El presidente de la República Mario Abdo Benítez, porque según el Art. 238, inciso 1) de la Constitución Nacional, el Presidente de la República tiene el deber y la atribución de representar al Estado y dirigir la administración general del país y, según el inciso 7) debe dirigir el manejro de las relaciones exteriores de la República, reglamento por la Ley 1635/00, el Tratado de Itaipú y demás disposiciones concordantes.

-el Ex Canciller Luis Alberto Castiglioni y el embajador Hugo Saguier Caballero, conforme a la Constitución Nacional.

Finalmente el documento refiere que el resultado de esta investigación se deberá comunicar a la justicia ordinaria, tal como lo prescribe parte del párrafo cuarto del artículo 195 de la Constitución Nacional.

Dictamen de la Comisión Bicameral.

Dejanos tu comentario

13H

¿Cuál podría ser la solución ante la ola de inseguridad que azota al país?

Click para votar