El senador Antonio Barrios explicó este lunes que las farmacéuticas piden una serie de condiciones para la provisión de las vacunas contra el COVID-19, como la confidencialidad del costo y la imposibilidad de accionar judicialmente por efectos adversos a largo plazo.

“Si existe un efecto adverso con respecto a la utilización de la vacuna, no podés demandar y si las vas a demandar ellos van a elegir el tribunal local. Pueden llevar la demanda a Estados Unidos o donde se procesa la vacuna”, explicó el legislador de Honor Colorado en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Ley de vacuna COVID-19 fue aprobada en general por el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las exigencias de las farmacéuticas se dan porque las vacunas todavía no cuentan con la culminación de todos los estudios y los efectos adversos se pueden dar a largo plazo y el objetivo es evitar problemas legales porque de momento solo están aprobadas por una ley de emergencia.

Barrios indicó que las dosis aún no cuentan con la certificación requerida y la confidencialidad es por el costo diferenciado que tendrían para los países pobres. Resaltó que hay una necesidad de aprobación de la ley de vacuna COVID-19, aceptada en general días pasados en el Senado, pero debe ser analizada en particular.

Te puede interesar: Vacunas contra el COVID-19: “El Gobierno quiere hacer negociaciones secretas”,

“Nosotros no podemos seguir no permitiendo que el pueblo paraguayo pueda tener la garantía sobre la vacuna. Nuestro sistema de vacuna es una de las fortalezas de la salud pública, es una verdadera política de Estado que ha persistido de gobierno a gobierno. Tenemos la certeza que el comité va a elegir lo que más conviene al pueblo”, agregó el legislador.

Una herramienta dentro del plan de salud establecido en pandemia es la ley de vacunas COVID-19, aprobada en general en el Senado. Con esta normativa se adecua la actual legislación a la intención de las industrias farmacéuticas internacionales que buscan blindarse de posibles indemnizaciones en caso que las vacunas produjesen efectos adversos.

Podés leer: Senado convoca a Mazzoleni ante dudas en la compra de vacunas anti-COVID-19

Dejanos tu comentario