La Cámara de Senadores convocará en el transcurso de la semana al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, ante las dudas surgidas sobre posibles direccionamientos en la compra de las vacunas contra el COVID-19 a favor de algunos laboratorios.

“Hay algunas dudas presentadas por varios senadores, entonces en ese ínterin mañana o el viernes vamos a consultarle al ministro y ojalá se puedan evacuar las dudas y así el lunes por unanimidad aprobar el proyecto tan importante. Entre las principales dudas están las cláusulas de confidencialidad, ya que algunos expresan de que si aprobamos este proyecto tal como está vamos a direccionar hacia algunos laboratorios”, mencionó el presidente de la Cámara Alta, el colorado Óscar “Cachito” Salomón.

La incertidumbre se centra en torno al nuevo proyecto de ley para la adquisición de los inmunizantes que fue aprobada hoy de forma general por los senadores, el cual también servirá para que las industrias farmacéuticas internacionales puedan blindarse de posibles indemnizaciones en caso de que las vacunas produzcan efectos adversos. Esto a pedido de las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma, el Ministerio de Salud podrá concretar acuerdos de compra pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el COVID-19 en el menor plazo.

Lea también: PDVSA: Villamayor dice que asistirá a convocatoria del Congreso

“Posponer por 3 días hábiles no atrasaría demasiado”

Salomón mencionó también que la misma duda ya fue disipada en la Comisión Permanente del Legislativo, pero de todas formas extenderán la invitación al alto funcionario de Estado. El proyecto volvería a ser tratado el próximo lunes de forma particular, es decir, artículo por artículo, para posteriormente remitirlo a Diputados.

“Algunos compañeros creen que se direccionarán las compras, el ministro ya dijo que no es así, por lo menos eso lo expresó en una reunión con la Comisión Permanente y esas son cuestiones que se quieren consultar y creo que posponer por 3 días hábiles no atrasaría demasiado la compra, se esperará hasta el lunes y el ministro asistirá en una reunión virtual. El ministro dijo ya que se está negociando con varios laboratorios”, indicó.

El ministro de Salud Pública mencionó que se está negociando con varios laboratorios con la finalidad de conseguir la vacuna. Foto: Gentileza.

Por otra parte, mencionó que la burocracia impidió en el transcurso del pasado año la compra inmediata de las vacunas a la par de recalcar que existe un compromiso desde el Poder Legislativo de aprobar de manera inmediata el documento.

“Se habló de que se estaría muy cerca de la vacuna rusa, una parte de la vacuna china y otra de emergencia para la parte de blanco la vacuna americana. Yo creo que se tardó por la burocracia que estamos teniendo. Tenemos el acuerdo con la Cámara de Diputados de que si nosotros aprobados el lunes, el martes llamará una extraordinaria la permanente y el miércoles sesionarán los Diputados para aprobar esto”, comentó.

Te puede interesar: Costoso regalo de fin de año de Wiens a sus colaboradores, generó roncha en redes

Dejanos tu comentario