El senador del Partido Liberal Radical Auténtico, (PLRA) Eusebio Ramón Ayala, manifestó que las modificaciones al proyecto de ley para adquirir las vacunas contra el COVID-19, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Mazzoleni, no proyecta confianza por la cláusula de confidencialidad que contempla.

“Hay una ley de vacunas, el Gobierno las puede comprar, pero se pide una modificación en ciertos puntos de la ley. Lo que el Gobierno quiere con estas modificaciones es hacer negociaciones secretas. Son cláusulas con las que no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Lea también: Ley de régimen transitorio del IPS conservará 30.000 empleos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el legislador dijo que hay aspectos en que se puede invocar el sostenimiento del secreto, pero que en el caso de los inmunizantes no tiene asidero alguno. Ayala añadió también que existen leyes en la región que son más compatibles con las necesidades ante la pandemia.

“Pueden decir confidencialidad en cuanto a los pacientes, a los niños, si bien no todo es público, esto es en general. La ley argentina por ejemplo es mucho más completa en cuanto a esta ley de vacunas”, dijo de acuerdo a la publicación del diario ADN Digital.

El Senado reanudará el lunes el estudio del proyecto de ley de vacuna, que de acuerdo a las autoridades tras la sanción del proyecto en el Legislativo y su posterior promulgación por el Ejecutivo, el Ministerio de Salud podrá concretar acuerdos de compra pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el COVID-19 en el menor plazo.

La iniciativa fue propuesta por las industrias farmacéuticas internacionales con la finalidad de que puedan blindarse de posibles indemnizaciones en caso de que las vacunas produzcan efectos adversos.

Te puede interesar: Caso Marina Cué: “Lo ambiental debe estar por encima de intereses grupales”, afirman

Dejanos tu comentario