El general (SR) Carlos Liseras señaló este miércoles que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) utiliza a los menores de edad como “escudo protector legal”. Destacó que las evidencias incautadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejan al descubierto la forma de operar del grupo criminal.

“Están utilizando a estos niños como un escudo, no solamente como un escudo en el monte porque estaban haciendo guardias, sino también como un escudo protector legal de manera de incomodar a las fuerzas del orden”, manifestó el general en comunicación con la 1020 AM.

Nota relacionada: EPP: “Tener menores en los campamentos es lo más cobarde”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay información de que una de las bases de operaciones está en Argentina, que sería el lugar donde son llevados los niños hasta cierta edad y luego son traídos nuevamente a Paraguay de forma clandestina para formar parte del brazo armado que opera en la zona norte del país.

Liseras mencionó que el Estado paraguayo podría requerir a través de la Cancillería informaciones sobre las documentaciones de los menores, pero el problema sería el ingreso de forma clandestina al país vecino. Aclaró que el grupo criminal es el que está promoviendo el reclutamiento de niños y no los organismos de seguridad.

Podés leer: EPP: con US$ 1.000 y más de G. 1 millón fue capturada Laura Villalba, según video

“No son las fuerzas del orden las que están promoviendo este tipo de formación e intervención de estos niños, son los propios padres y algunos familiares porque hasta la propia abuela está comprometida. Ellos son adoctrinados, instados a continuar con la lucha, esos niños están convencidos de que en algún momento van a tener que formar parte de este grupo”, agregó.

Las autoridades mostraron varios materiales audiovisuales que evidencian que niños y niñas fueron expuestos y obligados por sus padres a ser “combatientes” del grupo criminal. Se estima que varios nacieron en los campamentos del autodenominado EPP, posteriormente llevados a la Argentina por sus tías de forma clandestina y luego traídos nuevamente a Paraguay para formar parte del grupo criminal.

Te puede interesar: COVID-19: “Central es el departamento con mayor cantidad de casos”

Dejanos tu comentario