La campaña Itaipú 2023, Causa Nacional, aplazó de manera irónica el desempeño del presidente Mario Abdo Benítez en el “curso de soberanía energética”, esto para dar a entender una presunta incompetencia del mandatario en el área. “Ha tenido un promedio de 1,1 sobre 5 posible (la mejor calificación es 5), por lo cual expone al Paraguay a una situación extremadamente insuficiente para iniciar cualquier negociación con Brasil”, expresaron desde la campaña.

Para la calificación indican que han tenido en cuenta nueve asignaturas o materias, que son las siguientes: obras de infraestructura; definición de agenda de reivindicaciones; exportación de energía; intercambio eléctrico; energía de embalse; documentación de auditoría para la Contraloría General de la República; revisión del Anexo C; equipo de negociador patriota y transparente y, finalmente, endeudamiento.

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"Boletin de calificaciones", de acuerdo con la campaña Itaipú Causa Nacional. Foto: Gentileza.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se basan en preguntas realizadas por la campaña: ¿está el gobierno de Mario Abdo Benítez haciendo todas las obras imprescindibles que Paraguay requiere para garantizar nuestra soberanía hidroeléctrica antes en el 2023?; ¿tiene el Ejecutivo una agenda pública sobre las pretensiones del Paraguay con relación a la revisión del Anexo C?; ¿exporta el Paraguay sus excedentes eléctricos de Itaipú y Yacyretá?

Continúa con ¿ha reclamado el gobierno de Abdo Benítez el intercambio eléctrico brasileño-argentino en Garabí de nuestra energía?; ¿cobra el Paraguay al Brasil por la energía paraguaya del embalse?; ¿el Ejecutivo está enviando toda la documentación para la auditoría de Itaipú por parte de la Contraloría General de la República?; ¿plantea el Ejecutivo negociar la revisión del Anexo C antes del 2023?

Fueron 9 las "asignaturas o materias", evaluadas a Mario Abdo. Foto: Gentileza.

Por último, ¿ha constituido un equipo negociador con personas patriotas que no estén vinculadas a supuestos hechos de corrupción para llevar de forma transparente la negociación? y ¿ha emitido o intentado emitir nuevas deudas o bonos desde la entidad? De esta manera, la campaña cubre el amplio espectro referente a la soberanía energética.

En ese sentido, indican que a partir de esas evaluaciones, Abdo ha recibido la calificación de 1 en todas, salvo en lo referente al envío de documentos a la Contraloría General de la República para la realización de la auditoría de la deuda de Itaipú, aunque en esta materia no lo hace en cuanto a documentos estratégicos referentes a la denominada deuda espuria de la binacional, indicaron.

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Recomendaciones y exigencias

En cuanto a las recomendaciones y exigencias que la campaña realiza al presidente de la República, son las siguientes: “El Gobierno debe concluir antes de agosto del 2023 al menos 2 líneas de transmisión más de 500 kV de Itaipú al Área Metropolitana de Asunción y al menos una línea de 500 kV desde Yacyretá. Con suerte, las concluirá en el 2026, o después. Aún hay tiempo de tomar medidas”, indican.

Prosigue recomendando que no hay agenda del Paraguay, mientras que el gobierno de Bolsonaro del Brasil es claro y quiere el menor precio posible para la energía propia y para la que no utiliza el Paraguay. “Es necesario que Ande licite la exportación de nuestros excedentes a través de: A. Retomar la convocatoria de interés de empresas de la región; B. Lanzar una licitación inicial de un bloque de energía y C. Aprobar una ley que da autarquía y crea una Unidad Exportadora en Ande para avanzar más consistentemente en esta exportación y las obras necesarias”.

“Ha tenido un promedio de 1,1 sobre 5 posibles (la mejor calificación es 5), por lo cual expone al Paraguay a una situación extremadamente insuficiente para iniciar cualquier negociación con Brasil”, expresaron.

En esa misma línea, continúan diciendo que Gobierno debe exigir el respeto a la soberanía hidroeléctrica del Paraguay y el ejercicio de su derecho a la venta de sus excedentes, incluso a terceros países. “Peor aún, sin reclamar nada, Abdo Benítez contrató más energía de Yacyretá (y menos de Itaipú) ahora mismo (octubre 2020), mucho más que meses anteriores, justo cuando el precio de mercado mayorista eléctrico del Brasil subió por las nubes y este le compra a empresas privadas argentinas (de no ser por nuestra energía de Yacyretá no podrían haber hecho tal oferta) a 89 US$/MWh”.

Asimismo, menciona que el Paraguay debe condicionar el uso de la energía (el agua) acumulada en el embalse a: A. El pago del precio de mercado de corto plazo en el Brasil para el 50% de la energía contenida en el embalse (la parte paraguaya) y B. Que el interesado (Brasil) resarza a Itaipú Binacional los daños y perjuicios causados por el proceso de baja y suba del embalse, según el documento.

Las hidroeléctricas binacionales en condómino con Brasil y Argentina, respectivamente. Foto: Archivo.

Prosiguen aseverando que la Itaipú ha reiniciado el envío de documentación para la auditoría, pero dice que no puede entregar: A. Información sobre las negociaciones, pese a que son documentos que constan en actas. B. No provee la memoria de cálculo de factores de corrección de préstamos y financiamientos por la inflación en el país vecino (documento fundamental para estudiar la ‘deuda espuria’), pese a ser documentación oficial obrante en Itaipú.

Expresan además que conforme al Tratado de Itaipú, la revisión del Anexo C debe comenzar el 14 de agosto del 2023, pues su revisión debe ser ‘después de transcurrido el plazo de 50 años’. “Además, indican que el Gobierno va sin agenda y con extremadas debilidades a la mesa de negociación, como aquí se evidencia, pretendiendo cerrar un trato con Bolsonaro en el 2021, antes del plazo establecido en el Anexo C”, dice.

Finalmente, sostienen que ningún miembro del equipo negociador debe estar vinculado a la deuda espuria. “Hubo un intento de emisión de bonos de Itaipú propuesta por el exministro Benigno López a su par, Paulo Guedes, del Brasil, al inicio de la pandemia”, concluye.

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