El parlasuriano Ricardo Canese manifestó su posición en contra de las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez y del canciller nacional Federico González, respecto a la soberanía energética para el 2023. Los referentes de la campaña Itaipú 2023 - Causa Nacional, demandan mayores obras para hacer uso de la energía contratada.

Primeramente, reconocen que las obras que se llevan a cabo son insuficientes. Las que son imprescindibles para el país son 2 líneas de 500 kV con Itaipú y una línea de 500 kV con Argentina. Así se conseguirá que como país soberano se garantice la plena disponibilidad de los recursos hidroeléctricos, sostienen.

Lea más: Deforestación cero: Diputados analizará mañana el proyecto como primer punto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se están haciendo todas las obras de infraestructura eléctrica necesarias para poder contratar el 100% de nuestra energía de Itaipú y poder exportar el excedente, que con seguridad tendremos en el 2023 por varios años siguientes, lo que vale miles y millones de dólares”, expresó Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Con la construcción de estas líneas de 500 kV si existen buenas ofertas de empresas eléctricas argentinas o chilenas, se podría poner la energía de Itaipú en la barra de Yacyretá y vender a mejor precio de mercado, asegura.

“En el 2023 no vamos a poder contratar el 100% de energía, porque no vamos a poder transmitir a terceros países, nuestro único mercado será el brasileño, lo que implica tirarnos el precio por el piso por ser el único mercado”, aseguró.

La Ande tiene prevista la construcción de estas líneas, pero después del 2023, decisión que no comprenden, según el comunicado emitido. Estas obras serían por valor de US$ 650 millones, solo ⅓ de lo que se gastó en la pandemia, y menos de ¼ de lo que nos puede generar la libre exportación de la energía en un año, afirman.

Finalmente, recordó a Abdo Benítez que perdió dos años, teniendo en cuenta que una línea se termina en ese periodo de tiempo, mencionó.

“Se pueden tener terminadas en estos años si Abdo actúa ahora en defensa de la soberanía”. Pero luego del encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “no se nota voluntad política, como se evidencia en sus declaraciones, en las que dice que no se puede ejercer soberanía”, concluyó.

Lea también: Intensas jornadas de inscripciones en el RCP con miras a las elecciones municipales

Dejanos tu comentario