El desafío que se da con la Ley de Deforestación Cero aprobada en Diputados es que se cumpla. La presión ciudadana obligó a un consenso y a aprobarla sin contratiempos, destacó el diputado Sebastián García.

“Es un gran paso la aprobación, pero el trabajo recién comienza. Ahora toca que se cumpla, con seguimiento de la ciudadanía, autoridades nacionales y municipales, para proteger nuestro ambiente, nuestros ríos, arroyos, lagos y bosques todos los días”, celebró el diputado de Patria Querida.

Podés leer: Para diputado, el tapaboca es “cultivo de virus”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Primeramente, según su visión, para que pueda darse este avance en torno al medio ambiente “se necesita un Ministerio del Ambiente que funcione”. Porque hasta hoy, casi dos años después no se aprobó ningún Código del Ambiente razonable, con leyes ambientales vigentes para sancionar a infractores como se debe, cuestionó en su cuenta de Twitter.

Describió la situación que se tiene en el ministerio, donde hay miles de expedientes de licencias ambientales trancados, incluso del 2019, según indicó. “Al formal le cobran adelantado, el informal queda inmune”, lamentó.

Guardaparques, desprotegidos

Otro punto que cuestionó fueron las mitigaciones ambientales. “Para las fotos en plantatones están todos, para cuidar que crezcan, nadie”, cuestionó. Así como la falta guarpaparques sigue siendo una deficiencia, no se llega a tener ni 100, tampoco tienen dotación ni protección. “Viven expuestos a cazadores furtivos, a invasores con protección política, a incendios, deforestadores productores de marihuana y otros negocios ilegales”, sostuvo.

Entonces, con esta situación que se tiene, responsabilizó al Ministerio Público por no avanzar en la condena de quienes cometen estos delitos ambientales. “Como siempre, la gran deuda con el ambiente se debe a falta de sanciones y a la impunidad”, dijo.

Leé más: Plan de lucha contra la corrupción se formalizó en papeles

Obras sustentables

También dijo que se necesita un Ministerio de Obras Públicas que trabaje en función a leyes ambientales. Puso como ejemplo el puente en construcción a Chaco’i. “La obra está en marcha, pero el diseño hasta hoy desconocido, sin planificación urbana y con posibilidad de lotear humedales”, cuestionó.

Además, la Secretaría Técnica de Planificación debería articular la ejecución de obras públicas con la debida planificación urbana. “La planificación urbana de municipios debe ser la regla, no la excepción, como es en la actualidad, y eso vale también para los recientemente aprobados en Diputados”.

Por último, espera que el Ministerio de Agricultura funcione sin política, “que promueva la producción sostenible, que enseñe a producir en armonía con el ambiente, para que los productores logren calidad, tengan mercados, ganen dinero, salgan de la pobreza. Y no solo para subsistencia en condiciones precarias”, sostuvo.

Te puede interesar: Deforestación cero por 10 años fue aprobada por el Congreso

Dejanos tu comentario