El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley “que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques en la Región Oriental”, en la versión de la Cámara de Senadores. Con esta aprobación, el Congreso Nacional sancionó la iniciativa y el documento pasa al Poder Ejecutivo para su posterior estudio.

La decisión de los legisladores se dio por una amplia mayoría que sancionó la normativa luego de un extenso debate, teniendo en cuenta que la ley fenece el próximo 14 de diciembre. Con esta sanción, la iniciativa extiende su vigencia por 10 años más.

Podés leer: Para diputado, el tapaboca es “cultivo de virus”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta iniciativa fue presentada por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado jueves 3 de diciembre, sobre tablas. Con esto se extiende por 10 años los alcances de la Ley 6.256, incorporando, además, incentivos para quienes preserven sus bosques nativos, así como un relevamiento de las tierras boscosas de las comunidades indígenas.

La actual ley de deforestación fenece en este diciembre. Foto: Archivo.

Durante el debate que se dio en el pleno de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre señaló que pese a que gran parte del país se dedica a la agricultura no se pude dejar de acompañar la iniciativa. “Tenemos que buscar el desarrollo sostenible, por más que nuestro país se dedique a actividades agropecuarias, no podemos más que sumarnos a la aprobación de ley de deforestación cero”, remarcó.

Por su parte, la diputada Kattya González, dio detalles de la deforestación en el país. “La Organización Mundial de Conservación WWF da parte datos sobre pérdida de bosques donde Paraguay en el 2019 ha perdido más de 6 millones hectáreas de cobertura arbórea, debemos entender que sin bosques no hay aire ni vida”, explicó.

Mientras tanto, el diputado Ramón Romero Roa abogó por el cumplimiento de la normativa, de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, y que las instituciones no se conviertan en cómplices de la deforestación. “Esperemos que no solo podamos tener la ley vigente, sino que no haya complicidad de las instituciones que hacen caso omiso a circunstancias que se dan para incumplir la ley”, puntualizó.

Te puede interesar: Senador sobre Plan Anticorrupción: “No creo absolutamente nada”

Dejanos tu comentario