La “Coalición Por los Bosques”, que nuclea a más de 60 organizaciones ambientales, celebró esta siesta la aprobación de la ampliación por 10 años más de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero por parte del pleno de la Cámara de Senadores.

La iniciativa pasa ahora a Diputados y los activistas ambientales claman a los legisladores dar igualmente su visto bueno, a modo de extender la cobertura de la normativa y que no se ponga en riesgo la conservación de los bosques nativos del país.

Los bosques de nuestro país corren un grave peligro, ya que el 15 de diciembre de este año fenece la vigencia de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, conocida como Ley de Deforestación Cero. Entonces, los trámites para mantener la vigencia de esta normativa se realizan a contra reloj en atención a la proximidad de la fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el Lic. Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Política de la WWF Paraguay, destacó en conversación con La Nación el hecho de que dicho proyecto haya sido ingresado al orden del día para su tratamiento sobre tablas, gracias a una moción de urgencia del senador Juan Afara.

También resaltó que el pleno mismo se haya constituido en comisión asesora para analizar el proyecto artículo por artículo, lo que hizo que la ratificación de la propuesta tenga más valor frente a los ojos de todos los senadores, según Rodas.

El activista ambiental manifestó que desde todas las organizaciones aplauden también que un nuevo artículo haya sido incluido dentro del proyecto, el cual se refiere a la protección de bosques en propiedades de comunidades indígenas, propuesto por el senador del Frente Guasu, Jorge Querey.

“De esta forma, Paraguay se está poniendo a la altura de otros países en el tema de gestión integrada de los recursos naturales. Debemos destacar en primera plana lo que sucedió hoy. Ahora pasa a Diputados y sería ya tratado en la próxima sesión. Como estamos a puertas del vencimiento de la ley, es de aquí a pocos días, estimamos que con la misma fuerza contundente y arrolladora, se aprobará con amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Esperemos que ahora mismo el Senado, a través de secretaría, ponga consideración de la Cámara Baja el proyecto”, refirió.

En ese sentido, Rodas expresó que piden a los diputados que se ratifiquen en la versión del Senado punto por punto, ya que consideran que lo que salió de la Cámara Baja es muy buen proyecto de Ley.

Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero

“Un día sin esta ley es peligrosísimo”

Osvaldo Turlan, director de Proyectos de la ONG “A Todo Pulmón Paraguay Respira”, comentó que lo ocurrido en el Senado resulta “impresionante”, aún faltando que se ratifique el proyecto en la Cámara de Diputados y que luego sea aprobado en el Ejecutivo Nacional.

“Estaríamos hablando de 10 años más de conservación de bosques y de un plazo que nos permitirá trabajar en todas las estrategias que se necesitan para que el día de mañana se pueda conservar el bosque y crear planes para sostener un desarrollo sostenible sin esta ley”, indicó.

Entre algunos de los puntos que se debe trabajar, el Ing. For Turlan refirió que se encuentra el fortalecimiento de las instituciones que están al cuidado del medio ambiente como el Instituto Nacional Forestal (Infona), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio Público, entre otras. “Deben ir fortaleciéndose para cumplir con sus tareas asignadas”, comentó.

También otra tarea más que pendiente es la revisión y ejecución de los planes de restauración de aquellos bosques que se han perdido, de aquellos que yacen degradados y fragmentados. “Hablamos de recuperar la conexión entre los remanentes de bosques y crear corredores biológicos”, dijo.

Asimismo, se reclama también el incentivo monetario para que la conservación de los bosques finalmente se vuelva real. “Es hora de reconocer a aquellas personas que hicieron la certificación de sus bosques y que cumplen en cuidar. Es hora que reciban incentivos por cuidar de sus bosques”, expresó.

Turlan, por otra parte, mencionó que entienden que en la Cámara Baja se puedan dar voces a favor o en contra de los 10 años que se proponen como extensión de vigencia de la ley, no obstante, aseveró que la problemática se encuentra en que deben comprender la urgencia de la normativa.

“Esta ley fenece el 14 de diciembre y necesitamos que se apruebe. Un día sin esta ley es peligrosísimo, conocemos las capacidades que tienen las maquinarias para devorar bosques. No me cabe la menor deuda de que hay muchas personas que hacen las cosas bien pero también hay aquellas que de hecho ya lo hacen de forma ilícita (deforestar). Y tener una ventana de día o un mes para hacerlo de forma lícita, es un riesgo enorme”, concluyó.

Podés leer: Reúnen 12 mil firmas a favor de la ampliación de Ley de Deforestación Cero


Dejanos tu comentario