El pleno de la Cámara de Senadores rechazó el veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley N° 6640/2020, “que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación – Ministerio de Hacienda”.

La objeción del Ejecutivo fue rechazada por 30 votos en contra y 11 a favor, luego de un intenso debate y cuestionamientos hacia las argumentaciones del gobierno para vetar esta iniciativa. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Leé también: Gastos sociales al PGN: “Para mí no es inconstitucional”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el debate, fueron varios los legisladores que cuestionaron la postura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para objetar la iniciativa. El veto presidencial argumentó que la ley que había sido sancionada es inconstitucional ya que los citados gastos se efectúan de conformidad con los tratados constitutivos de ambas entidades binacionales, que son las únicas que pueden diseñar y ejecutar los programas que se realizan bajo este concepto.

Esta argumentación fue criticada y refutada por los senadores, que se mantuvieron en su postura de que no se trata de una inconstitucionalidad sino de transparentar los gastos destinados a lo social y ambiental de las binacionales.

En este sentido, el senador Enrique Bacchetta mencionó que el único objetivo del proyecto es dar un mayor control a estos gastos. “Lo que pretende esta ley es evitar la discrecionalidad. Es el momento de ser un fiel intérprete de lo que quiere la ciudadanía”, remarcó. Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, mencionó que “con este veto, el Ejecutivo perdió una brillante oportunidad de transparentar el uso de los gastos socioambientales; vetó que se pueda controlar el dinero público”, indicó.

Mientras tanto, el senador Eusebio Ramón Ayala señaló el argumento del Ejecutivo solo refiere generalidades, y no tienen que ver específicamente con el proyecto de ley. “Estamos discutiendo sobre dos recursos estratégicos muy importantes. El veto del presidente de la República incorpora generalidades, pero no objeta concretamente el proyecto de ley”, sentenció el legislador.

Así votaron los senadores. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Senado tratará proyecto que otorga recursos a campesinos

Dejanos tu comentario