El diputado Justo Zacarías (ANR) está a favor del veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incluye los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN). Resaltó que la función de los legisladores es velar por la transparencia, pero no incluirlos dentro de leyes nacionales porque forman parte de tratados internacionales.

“Puedo asegurar personalmente y creo que la bancada va a hacer lo mismo, vamos a estar a favor del veto presidencial, que es absolutamente correcto. Los llamados gastos sociales no se pueden introducir dentro del Presupuesto General de la Nación”, dijo el legislador a los medios de prensa.

Te puede interesar: Gastos sociales deben ser incluidos en el PGN, sostiene Rodríguez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la bancada de Honor Colorado todavía no habló sobre el veto del Poder Ejecutivo, pero lo más probable es que acompañen la decisión tomada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Explicó que los gastos sociales son de Yacyretá e Itaipú y deben ser administrados conforme a sus reglamentos.

Zacarías indicó que las binacionales se rigen por tratados internacionales, están por encima de la ley y no pueden ser objeto de ninguna normativa. A su criterio, este punto es el primer argumento jurídico para rechazar el proyecto que incorpora dichos fondos al Presupuesto General de la Nación, aprobado en el Congreso y vetado por el Ejecutivo.

Podés leer: Gastos sociales de las binacionales: Maidana y Basilio Núñez apoyan el veto de Abdo

“No lo decimos solamente nosotros en Paraguay, lo dijo por votación unánime el Supremo Tribunal Federal del Brasil. La administración de la Itaipú Binacional no puede ser objeto de ley. Ese dinero tiene que ser usado en Paraguay conforme a instrucciones del Poder Ejecutivo porque es quien manda sobre sus representantes”, agregó el legislador.

El Poder Ejecutivo vetó la ley que autoriza el ingreso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación. Desde el Gobierno alegan que la decisión tomada no afectará la transparencia en los gastos de dichos fondos.

Nota relacionada: Bancadas liberales votarían por el rechazo del veto sobre gastos sociales

Dejanos tu comentario