Los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) votarían por el rechazo del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende la incorporación de los fondos destinados a los gastos socioambientales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

En este sentido, el senador Víctor Ríos refirió que prácticamente todos los legisladores del PLRA fueron parte de este proyecto, por lo que esa nuevamente sería la línea política sobre esta iniciativa, la ratificación sobre la propuesta inicial.

Leé también: La angustia continúa: sin información nueva sobre Óscar Denis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos los senadores liberales somos firmantes del proyecto, así que creo que todos vamos a estar rechazando el veto, por lo menos ya de parte de la bancada B habíamos conversado y toda nuestra bancada está rechazando este veto del presidente de la República”, refirió el senador.

Por otra parte, mencionó que el proyecto se desarrolló en torno al reclamo de la ciudadanía sobre la falta de control del uso de estos fondos, y que el veto del Ejecutivo va en contra del reclamo ciudadano. “Convengamos que es muy importante la legislación porque es un reclamo ciudadano, es un proyecto producto del clamor de la ciudadanía por una mayor transparencia en los fondos sociales de las binacionales y el veto del presidente va a contramano de este reclamo de todo el pueblo paraguayo”, sentenció.

El Ejecutivo se basa en la naturaleza jurídica de las entidades binacionales, las facultades de los socios y la preeminencia de los tratados internacionales. Al respecto, el jefe del Gabinete y coordinador del equipo de revisión del Anexo C, Juan Ernesto Villamayor, fundamentó el veto del Ejecutivo, teniendo en cuenta que en el ordenamiento jurídico paraguayo los tratados están por debajo de la Constitución y por encima de las leyes de menor jerarquía como es el caso. “Nuestra estructura jurídica obliga a reconocer los componentes de los anexos A, B y C”, sostuvo.

Te puede interesar: FTC: “Ningún grupo criminal va a estar feliz si ha perdido a siete de sus integrantes”

Dejanos tu comentario