El senador Miguel Fulgencio Rodríguez se refirió al veto del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto que incluye los gastos socioambientales de las entidades binacionales en el Presupuesto General de la Nación. El parlamentario mencionó que en ningún sentido se están transgrediendo las normas y leyes, y que solo se trata de un mero trámite la inclusión de los fondos en el PGN.

“Se tiene que incluir en el presupuesto general, no es ninguna transgresión a ninguna ley de Itaipú y las leyes paraguayas. Hay que definir bien el concepto del presupuesto binacional, que es el caso del puente que se está construyendo en una modalidad binacional; o sea, eso no es de Itaipú”, señaló.

Te puede interesar: Evalúan interpelar a la ministra de la Niñez tras no participar en la audiencia pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en el caso de los gastos sociales, cada enero son transferidos los montos correspondientes a la parte paraguaya. “No tiene nada que ver que va a repercutir en el puente, el puente ya tiene su financiamiento, eso es un gasto binacional, lo otro es un gasto nacional. Así como nosotros tenemos gastos nacionales en Paraguay, tienen también en Brasil”, sentenció.

El Poder Ejecutivo argumentó que las altas partes deben tener el permiso de su contraparte, que en este caso es Brasil, tanto en el caso de Itaipú Binacional como la Entidad Binacional Yacyretá, para poder autorizar la inclusión de ese gasto en el presupuesto. En este caso, el senador mencionó que eso sería en una modalidad de royalties y compensaciones. “Tiene que ordenarle al director de Itaipú y Yacyretá que transfiera esos montos al Tesoro”, mencionó.

Por otra parte, indicó que la intención de no incluir en el presupuesto sería por el uso discrecional que se está dando con los fondos destinados al área socioambiental. “El uso discrecional, es rápido el uso de eso, se puede ordenar la construcción de un puente y se hace en un mes. (…) Itaipú y Yacyretá tienen su forma de control interno, pero hay que transparentar un poco más”, puntualizó.

Leé también: Convención del PLRA: “Va a salir la extraordinaria, le guste o no a Efraín”

Dejanos tu comentario