La convención extraordinaria de la ANR se desarrollaba en un marco de total consenso hasta que llegaron los tres últimos puntos del orden del día. Recién durante el tratamiento del artículo 146, que buscaba la simultaneidad de las elecciones partidarias con las internas para elegir candidatos nacionales y departamentales, se produjeron opiniones dispares entre los convencionales que hicieron el uso de palabra.

Para la inclusión del artículo 146 en el estatuto partidario, fueron presentadas dos mociones: una por la aprobación y otra por el rechazo. Fue el primer artículo que tuvo moción de rechazo en toda la jornada de la convención que transcurrió de manera tranquila. La inclusión del nuevo artículo estatutario ha sido aprobado por 784 votos a favor, 34 en contra, 14 abstenciones y 75 votos no registrados

Podés leer: Convención ANR: “La política es para los que creen en el destino del país, no para los timoratos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ex presidente, Horacio Cartes participa de la convención. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lo que dice el artículo

El referido articulado establece que los comicios para el cambio de las autoridades partidarias se realicen recién en las próximas elecciones nacionales. El artículo incluido refiere que “las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el gobierno del partido enunciado en el artículo 6 de este estatuto se realizarán en comicios simultáneos con las elecciones internas para elegir a candidatos del partido para cargos nacionales y departamentales para el periodo 2023-2028, conforme al Código Electoral”.

Dando seguimiento a la inclusión del artículo 146 en el estatuto partidario de la ANR, que unifica las fechas de las elecciones de las nuevas autoridades partidarias con la de los candidatos nacionales y departamentales de cara al 2023, también han sido prorrogados los mandatos de las actuales autoridades de la Junta de Gobierno, incluyendo a los síndicos, tras la aprobación de la incorporación del artículo 147 y 148.

Noticia relacionada: Partido Colorado modifica su estatuto adaptándolo a las nuevas normas electorales

Dejanos tu comentario