La convención nacional de la Asociación Nacional Republicana (ANR) modificó 20 artículos del estatuto partidario a fin de adaptar sus normas a las nuevas leyes electorales. En este caso, el Partido Colorado es la primera institución política que adapta su estatuto tras la puesta en vigencia de las leyes de financiamiento político y el voto preferencial.

Todos las modificaciones en los articulados fueron aprobadas por unanimidad por los convencionales y serán incluidas en el estatuto partidario. La puesta en vigencia es para las próximas elecciones municipales del 2021.

Leé también: Convención ANR: “La política es para los que creen en el destino del país, no para los timoratos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Pánfilo Leguizamón.

Uno de los principales puntos modificados es el artículo 17, en el cual se cambia el sistema D’Hont por el sistema de elección en cuerpos pluripersonales establecidos en el Código Electoral vigente. Este sistema se dará para elección de tres síndicos titulares y tres suplentes. Mientras que en el artículo 101 se establece que el orden de precedencia final en la lista lo establecerá el Tribunal Electoral Partidario, aplicando el sistema para elección en cuerpos pluripersonales establecido en el Código Electoral vigente.

Ya en el artículo 104 se establece una vez realizado el escrutinio, “cuando total o parcialmente se implemente en las elecciones internas la utilización del sistema de voto electrónico, en lo pertinente, se atenderá a lo dispuesto por el tribunal electoral partidario y la justicia electoral”.

La sesión sigue en este momento con las modificaciones de los articulados.

Te puede interesar: Arranca convención extraordinaria del Partido Colorado

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Dejanos tu comentario