El Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que establece que los gastos sociales de ambas binacionales sean incorporados al Presupuesto General de la Nación (PGN) con la finalidad de que 100 millones de dólares pasen por el control del Legislativo. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

“Gigante victoria ciudadana. Los gastos sociales de Yacyretá e Itaipú serán incorporados al Presupuesto General de la Nación. Son unos 100 millones de dólares que serán sometidos al control del Congreso. Demasiado me alegro porque es un proyecto que me ayudaron a sacar desde el Senado”, sostuvo Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.

Lea también: Godoy y Rasmussen critican operación blanqueo para salvar a Friedmann y ZI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los diputados finalmente aceptaron la ratificación del Senado en su postura inicial. González había indicado que la iniciativa no tuvo origen en la Cámara Baja, ante el temor de un rechazo, por lo que solicitó a un grupo de senadores impulsar las propuestas del documento.

El presupuesto de las binacionales que ingrese al PGN no podrá ser destinado a cubrir gastos rígidos del Estado. Los recursos derivados de esta propuesta serán utilizados exclusivamente para obras de infraestructura de la Ande y de los ministerios de Salud Pública y Educación.

Así, los fondos estarán blindados en favor de los citados rubros. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo no mayor a 60 días en el caso que Mario Abdo Benítez brinde su respaldo.

Te puede interesar: Diputados piden interpelar al ministro Dany Durand

Dejanos tu comentario