La denuncia realizada ante el Ministerio Público por varios gremios de la producción agropecuaria, en la que se acusa a los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira y Hugo Richer, así como a Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista, de instigar a invasiones de propiedades privadas en las zonas rurales, ya trasciende las fronteras del país.

Las violaciones a propiedades privadas, además utilizando la violencia, se están registrando en varias zonas de la República Argentina, que sumada a la denuncia presentada en contra de los legisladores identificados con la izquierda, hizo que la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (Farm) se manifieste al respecto.

Le puede interesar: Solicitarán pérdida de investidura de Pereira

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un comunicado emitido en la fecha por la organización internacional con sede en la ciudad de Montevideo (Uruguay), se hace conocer la gran preocupación por la violación sistemática de la propiedad privada en varios países de la región, en especial, las tomas de tierras en Argentina y las invasiones de propiedades productivas en Paraguay.

Parte del mismo comunicado denuncia la permisividad y la displicencia de las autoridades de Gobierno y los organismos de justicia, ante tan crítica situación. “El respeto a la propiedad privada es un fundamento central del estado de derecho y como ciudadanos habitantes de una República condenamos toda violación a nuestros derechos constitucionales y el uso de la fuerza que atente contra esta”, menciona una parte del documento.

Además dice que la usurpación en el derecho de propiedad de los recursos productivos atenta contra el desarrollo económico y social de los países. Por tanto, no es necesario mencionar las graves consecuencias para la economía y por ende, para toda la sociedad, cuando se vulnera el estado de derecho y se atenta contra la actividad privada.

El comunicado concluye diciendo: “Los ejemplos van de suyo. Instamos a los poderes del Estado de nuestros países a actuar de acuerdo a los mecanismos legales vigentes, con el fin de resguardar y garantizar la paz de nuestros pueblos".

En el Senado, iniciarán los trámites para solicitar la pérdida de investidura de Sixto Pereira, acusado de tráfico de influencia. Foto: Archivo.

Audio compromete a senador

Tras divulgarse la presunta operación encabezada por el senador Sixto Pereira para despojar de sus tierras legíti­mas a la Agroganadera Fores­tal Arroyo Posuelo, conforme a los audios que se dieron a conocer en el programa “La caja negra”, el líder de la ban­cada de Honor Colorado de la Cámara de Senadores, Anto­nio Barrios, adelantó que el equipo jurídico ya está tra­bajando en un pedido de pér­dida de investidura del legis­lador del Frente Guasu.

“Ante la aparición de audios en los que se escucha al sena­dor Sixto Pereira haciendo uso indebido de influencias en conflictos de tierra, incluso mencionando importantes sumas de dinero, miembros de la bancada de Honor Colo­rado iniciarán los trámites para solicitar al pleno su pér­dida de investidura”, escribió el legislador en su Twitter.

En Argentina

Al sur de la provincia de Buenos Aires se vienen registrando invasiones y tomas de propiedades privadas de manera violenta, y tras la actuación de las fuerzas de seguridad, estas personas han sido desalojadas. Una de estas tomas de tierras fue organizada por una funcionaria dependiente del Ministerio de Agricultura del vecino país.

Lea también: “La dictadura ya se terminó”, responde Zavala al Frente Guasu

Dejanos tu comentario