El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ), afirmó que las 115 hectáreas del Parque Nacional de Ybycuí nunca estuvieron a su nombre, sino que pertenecen a una sociedad, a la par de sostener que colaborará con la investigación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con el fin de llegar a la verdad, tras ser acusado por su colega Pedro Santa Cruz de apropiarse de las tierras de forma irregular.

“Los hombres públicos tenemos la obligación de aclarar cualquier duda. La denuncia se hizo por los medios, por lo que amerita responder por esta vía. Primero, me extraña que el informe hable de ‘Fidel Zabala’. Esa propiedad nunca estuvo a mi nombre, sino a nombre de una sociedad”, sostuvo el legislador.

Santa Cruz había mencionado que estas tierras, declaradas como territorios protegidos por el Estado para su preservación natural, pasaron a manos de terceros en una suerte de negociado, según la auditoría hecha por el Mades, en la que también se resalta el nombre del dirigente del PPQ.

“Esa propiedad no fue comprada del IBR, sino de una persona particular. Esta persona obtuvo el título definitivo en el 2001 luego de haber cancelado todos los pagos. En el 2014 vendió a la sociedad. Por supuesto, como es costumbre, hicimos una pericia. Les dejo los siguientes documentos: A. El decreto 32.772, que señala al arroyo Carai-mi como lindero. B. El plano georreferencial que muestra que la propiedad se encuentra del otro lado de arroyo”, sostuvo Zavala.

Lea también: Acusan a Zavala de apropiarse de parque, según auditoría de Mades

El legislador del PPQ añadió que colaborará con el Mades en el proceso de investigación con la finalidad de determinar la verdad ante el conflicto. Al respecto, detalló que estará solicitando informes desde el Congreso.

“De todas formas, entendemos que los funcionarios del Mades están investigando y vamos a colaborar con ellos con toda la documentación que disponemos. Yo mismo voy a solicitar los informes correspondientes. Agradezco a todas las personas que de buena fe pidieron las aclaraciones y esperaron mi versión para valorar la situación. Voy a seguir trabajando firme y siempre con la verdad”, sostuvo.

Te puede interesar: Corrupción en Indert: piden debate nacional ante negociado de tierras

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar