El Congreso no puede intervenir en desalojos, reitera Silva Facetti
Compartir en redes
El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) manifestó este lunes que es preocupante el acuerdo firmado por el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, con los sectores campesinos y advirtió que los labriegos están nuevamente amenazando con invasiones de tierra.
“Me preocupa la iniciativa que tuvo el senador Óscar Salomón con algunos otros colegas, que en nombre del Congreso, ambas cámaras, firmaron un acuerdo con dirigentes de pueblos originarios que estuvieron en Asunción toda la semana”, señaló Silva Facetti a los medios de comunicación.
Sostuvo que uno de los puntos del acuerdo firmado establece la devolución de unos US$ 25 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destinado a la asistencia a los campesinos, siendo que la Cámara de Diputados y el Senado deberían de aprobar el documento.
Mencionó que otro de los puntos establecidos es la de crear mesas de trabajo para intervenir en los desalojos, ya que el Congreso no tiene atribuciones para intervenir en los procedimientos de este tipo porque es una cuestión judicial, iniciada por el propietario, previa demostración de los títulos de propiedad ocupada.
“La Fiscalía y el juez ordenan los desalojos o las detenciones y en ningún lado de nuestra legislación se establece que una mesa de trabajo del Poder Legislativo puede parar el derecho soberano que tiene el propietario, eso es una barbaridad. El Poder Judicial es independiente”, agregó el senador.
La firma del acuerdo con campesinos por parte del presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, sigue siendo cuestionada por los senadores que reclaman la falta de participación en esa decisión. Los labriegos llegaron a Asunción, donde realizaron marchas exigiendo al Gobierno la condonación de deudas, la reactivación productiva y tierras para la reforma agraria.
Hay unanimidad para la reelección de Camilo Benítez, asegura diputado
Compartir en redes
El diputado Hugo Meza asegura que hay unanimidad en cuanto a otorgar el respaldo para la designación de Camilo Benítez, actual contralor general de la República, en un segundo mandato de cinco años.
“Para el contralor general creo que hay unanimidad inclusive, no solamente la bancada A y B, inclusive de la disidencia y probablemente de otros partidos políticos también que es la figura que no tiene mayores reparos en cuanto a la gestión”, declaró a la 730 AM.
Personalmente consideró que Camilo Benítez “tuvo una muy buena gestión”. “Guste o no guste nadie duda de su capacidad, de su competencia en este tiempo al frente de la Contraloría”, destacó.
El congresista colorado recordó que el actual contralor asumió el cargo “en un momento de mucho desprestigio y desconfianza” hacia la institución.
Resaltó que durante su mandato “por primera vez se han publicitado los bienes de cada uno de los políticos”.
“Uno puede ver exactamente en línea, antes eso no ocurría. Se ha modernizado la Contraloría General de la República y ha habido también investigaciones, dictámenes sobre administraciones coloradas y también de la oposición, bastantes equilibradas”, significó.
El proyecto plantea incorporar el sitio histórico a herramientas de turismo educativo y promover investigaciones de campo para preservar la memoria histórica. Foto: Archivo
Proponen fortalecer la memoria histórica de Acosta Ñu y las Campañas Cordilleras
Compartir en redes
Buscando convertir a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras en ejes prioritarios de preservación, investigación y divulgación de la memoria histórica nacional presentaron un proyecto de Ley que plantea fortalecer la protección patrimonial del sitio, promover su enseñanza y desarrollar herramientas de turismo educativo, con visitas guiadas, investigaciones de campo y materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables.
Por iniciativa del diputado colorado, Saúl González, el proyecto legislativo contempla la creación de un Comité Histórico ad honorem para acompañar las acciones académicas y culturales. El enfoque incorpora, además de los hechos militares, sus profundas consecuencias sociales, territoriales y demográficas. El documento fue derivado a las respectivas comisiones asesoras para su correspondiente estudio y dictamen.
La propuesta normativa reconoce el derecho de la sociedad al conocimiento de la verdad histórica y a la preservación de la memoria colectiva sobre la Campaña de las Cordilleras y los hechos de Acosta Ñu.
Por ello, el congresista busca establecer una política permanente de investigación, preservación y divulgación de la memoria histórica vinculada con la Campaña de las Cordilleras y, particularmente, con los acontecimientos de Acosta Ñu, ocurridos el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.
El diputado Saúl González plantea una política permanente de investigación y divulgación sobre uno de los episodios más significativos de la historia paraguaya. Foto; Gentileza
Valorización cultural
Según exposición de motivos, el Estado paraguayo ya reconoce la relevancia histórica, cultural, patrimonial y educativa de estos acontecimientos. No obstante, se pretende sistematizar, profundizar y articular instrumentos jurídicos e institucionales existentes, sin sustituir competencias de instituciones públicas.
El proyecto plantea reconocer el 16 de agosto y el sitio histórico de Acosta Ñu como ejes prioritarios de memoria histórica, educativa y de valorización cultural, sin modificar el régimen conmemorativo del Día del Niño del Paraguay, establecido por el Decreto Nº 27484 de 1948.
Asimismo, recuerda que el área correspondiente al campo de batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala, ya fue declarada Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico mediante la Resolución SNC Nº 157/2017, en el marco de la Ley Nº 5621/2016, “De protección del patrimonio cultural”.
La propuesta plantea complementar la protección vigente con acciones de investigación histórica y documental, digitalización de fuentes, elaboración de mapas históricos, señalización interpretativa, recursos educativos y divulgación audiovisual.
“El estudio de la Campaña de las Cordilleras debe contemplar no solo los enfrentamientos militares, sino también sus consecuencias sociales, territoriales y demográficas, incluyendo los desplazamientos de población y la destrucción de comunidades. Propongo incorporar a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras como ejes prioritarios de las herramientas de turismo educativo previstas en la Ley Nº 6755/2021″, explicó el legislador.
Turismo educativo
Para ello, la normativa contempla visitas guiadas, investigaciones de campo y proyectos escolares vinculados con el sitio histórico y se plantea la producción de materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables e investigaciones académicas, con fines educativos, culturales y de divulgación pública.
Finalmente, el diputado González insta a crear un Comité Histórico ad honorem, de carácter consultivo, técnico y académico, integrado por especialistas nacionales y, cuando corresponda, extranjeros. “Este organismo no sustituiría las competencias de las instituciones públicas ni generaría cargos remunerados”, enfatizó.
El proyecto establece mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como la posibilidad de suscribir convenios con universidades, archivos, museos y otras instituciones.
Las reuniones se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina, del 24 hasta ayer viernes, y tuvieron el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de preferencias comerciales. Foto: Gentileza
Avanzan para acuerdo comercial entre el Mercosur con Vietnam
Compartir en redes
Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron de la primera ronda de negociaciones comerciales entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Vietnam. Las reuniones se desarrollaron en Buenos Aires, Argentina, del 24 hasta hoy viernes, y tuvieron el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de preferencias comerciales.
Desde la cartera económica, indicaron que Vietnam constituye un socio de creciente relevancia para el Mercosur y representa una oportunidad para profundizar la inserción del bloque en el sudeste asiático, una de las regiones de mayor dinamismo económico y comercial a nivel mundial.
Asimismo, mencionaron que el futuro acuerdo contemplaría alrededor de 14 capítulos y disciplinas, entre ellos comercio de mercancías, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, competencia, pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperación económica y solución de controversias.
En esta primera ronda se avanzó en la revisión de los textos y en la discusión de las modalidades que orientarán el posterior intercambio de solicitudes y ofertas arancelarias, aspectos centrales para definir el alcance de las preferencias comerciales entre las partes.
En el marco de la negociación, el MEF tiene a su cargo la coordinación nacional del Capítulo de Comercio de Mercancías.
OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR
“Para Paraguay, la negociación representa una oportunidad para diversificar los mercados y la canasta exportadora, ampliar la presencia de productos agroindustriales e industriales y consolidar los rubros nacionales que actualmente acceden al mercado vietnamita”, señalaron desde el MEF.
Al mismo tiempo, la posición paraguaya apunta a que el proceso de apertura comercial se desarrolle de manera gradual, equilibrada y acorde con las sensibilidades de la estructura productiva nacional, procurando que las nuevas oportunidades de acceso a mercado sean compatibles con condiciones adecuadas para los sectores que enfrentan una mayor exposición a la competencia externa.
La negociación busca generar condiciones para que nuevas empresas y productos paraguayos puedan acceder a un mercado asiático de gran escala y dinamismo, ampliando las oportunidades de inserción internacional del país y promoviendo una integración comercial que contribuya al crecimiento, la inversión, así como la generación de empleo.
De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en 2025 el comercio bilateral entre Paraguay y Vietnam alcanzó USD 296,5 millones, y las exportaciones paraguayas registraron USD 71,7 millones e importaciones por USD 224,8 millones. En comparación con 2024, las exportaciones paraguayas a ese mercado aumentaron 13 %, mientras que el intercambio comercial total creció 20 %.
Comitiva parlamentaria verificó situación de un loteamiento en Juan E. O´Leary
Compartir en redes
Una comitiva legislativa liderada por el senador Derlis Maidana se trasladó hasta el distrito de Juan E. O´Leary, departamento de Alto Paraná, para verificar la situación de pobladores de un loteamiento.
La visita se realizó considerando que en la Comisión de Legislación presidida por Maidana obra un proyecto de ley que plantea la derogación de la Ley Nº 6852 “Que modifica y amplía el artículo 2º de la Ley Nº 823/96, que declara de utilidad social y expropia a favor del Instituto de Bienestar Rural (IBR) un inmueble de 1.000 hectáreas para ser loteado a los campesinos sin tierra del distrito de Juan E. O’Leary2.
Durante la jornada, el parlamentario mantuvo encuentros con habitantes y autoridades locales.
Según los proyectistas, se busca evitar que la indemnización sea calculada conforme al valor actual de mercado, debido a que esto podría afectar a los aproximadamente 300 ocupantes que ya pagaron sus lotes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
La exposición de motivos señala, además, que diez ocupantes ya cuentan con sus títulos de propiedad y que los adjudicatarios realizaron sus pagos conforme al precio de G. 700.000 por hectárea, establecido mediante la Resolución Nº 207/99 del Indert.