Una gran controversia se desató entre los legisladores Stephan Rasmussen, del partido Patria Querida, y el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, de la ANR. Salomón le dice a Rasmussen que está bien que se reúna con los gremios de la producción, pero le invita también a escuchar a los campesinos e indígenas, y dice que no cree que le dé “roncha”. Rasmussen le respondió que no tiene la facultad de firmar ningún acuerdo en nombre del Poder Legislativo.

El día de ayer, el presidente del Congreso, ministros del Poder Ejecutivo y representantes de gremios campesinos firmaron un acuerdo de asistencia. El documento compromete el direccionamiento de unos US$ 30 millones, pertenecientes al plan de reactivación económica Ñapu’ã Paraguay, que serán destinados a la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Leé también: Campesinos no logran condonar sus deudas, pero firman acuerdo con el Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Congreso refutó las declaraciones de Rasmussen, quien dijo que nadie les invitó a participar de la reunión. Salomón indicó que las invitaciones fueron cursadas, que el evento duró 3 días y que no se puede justificar su no participación. “Lo que pasa es que el colega Rasmussen es defensor de un sector de la producción, pero en mi caso tengo que cuidar a todos los sectores y tengo que participar. No participo de manera independiente”, reiteró y dijo no entender la reacción de su colega.

Rasmussen, al ser consultado acerca de si se olvidó de que este tema ha sido tratado como lo indicó Salomón, respondió: “No se ha hablado de esto, lastimosamente realiza reuniones desde la presidencia solamente informando de esas reuniones a los sectores aliados coyunturales que le llevaron a la presidencia”. Indicó que la bancada de Patria Querida no fue invitada a ninguna mesa ni de oyentes. “Las dos presidencias anteriores fueron más imparciales”, aseveró.

Si bien no es la primera vez que se firman este tipo de acuerdos para apaciguar las movilizaciones campesinas, lo que generó embate, de acuerdo con el senador Rasmussen, tiene que ver con el punto 6. Se determina crear una mesa de trabajo para intervenir en los desalojos, evitando su ejecución en tanto no se demuestre fehacientemente la propiedad de la misma en una acción civil y estudiando caso por caso.

En cuanto a la cuestión presupuestaria, el punto ratificado por Salomón y cuestionado por Rasmussen se refiere al compromiso firmado por el Congreso Nacional de reponer el monto en el presente ejercicio fiscal o en el PGN 2021 de manera adicional a lo previsto en el mismo. “Lo que están haciendo es aprobar más deuda para el Ejecutivo”, indicó Rasmussen.

También te puede interesar: Alliana desconfía de “Cachito” Salomón por aliarse con la izquierda

Dejanos tu comentario