El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, indicó que ha asumido la cartera con instrucciones precisas del presidente de llevar a cabo una política exterior firme en defensa de los intereses nacionales, y en ese sentido, aseguró que la revisión del Anexo C de la Itaipú constituye prioridad absoluta.

“Es una causa nacional”, indicó para dar cuenta de los trabajos técnicos que se vienen desarrollando en diferentes instancias, específicamente con el equipo negociador. “Definidos ya los objetivos claros y fundamentales, se analizan diferentes escenarios. Todos tienen que ver con la tarifa”, explicó el canciller.

“Partiendo de la base de la importancia fundamental de la defensa de la soberanía energética y la libre disponibilidad de nuestra energía para llegar a terceros mercados, se están trabajando en los diferentes escenarios, para construir la estrategia que vaya a aplicarse en este proceso con las autoridades brasileñas”, informó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Supuesto líder arenga a campesinos: “tiren sus tapabocas, no sirven para nada”

Punto entre la pasión y la razón

Indicó que de acuerdo con su experiencia, en este tipo de negociaciones para la República es crucial hacerlos desapasionadamente. “Hay que encontrar el punto de equilibrio entre la pasión y la razón, entre lo ideal, lo real y lo posible”. Añadió que no hay que olvidar que es un proceso de “renegociación muy complejo”.

Indicó que si bien es una cuestión fundamental para el futuro de Paraguay, también es prioritario para el Brasil. “Existen estudios serios que indican que para el 2030, estaríamos consumiendo el total de la producción hidroenergética. Para unos años después, en el 2034-35 estaríamos consumiendo toda la energía. Aprovechar esto de la manera más positiva es fundamental”, señaló.

Reiteró que el equipo negociador está plenamente integrado con 4 miembros y los grupos de trabajo técnico, económico, comercial y jurídico que van asesorando a este grupo negociador. También indicó que esto se desarrolla con otros sectores de manera a que todos se sientan satisfechos, ya que la revisión del Anexo C es como una “causa nacional”. “La gente necesita estar satisfecha con la estrategia”, concluyó.

Te puede interesar: Por COVID-19, en el Senado dictaminan por seguir usando temporalmente las bolsas de polietileno

Dejanos tu comentario