Este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus afectó a los sectores más vulnerables del país, especialmente durante la vigencia de la cuarentena total. En estos días se estaría dando a conocer el incremento de la cifra de la pobreza extrema.

“Está por terminar el documento, el impacto llegó a todos y más a los vulnerables, a las familias que están en situación de pobreza extrema. El último dato fue de 4,8%”, recordó. No obstante, adelantó que evidentemente “vamos a tener un incremento” en los datos oficiales.

Lea más: Abdo nombra a Federico González al frente de la Cancillería Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo lo que se tiene programado dentro del plan con la focalización planteada se tiene que hacer con el ajuste de acuerdo al resultado del último estudio de Secretaría Técnica de Planificación (STP).

También recordó que el impacto es más fuerte en el este del país, por lo cual se debe “revisar el modelo económico, no podemos depender eternamente del puente, hay que hacer revisiones, porque impacta en la calidad de vida y en el comercio fronterizo”, explicó.

El plan nacional de reducción de la pobreza Jajapo fue presentado oficialmente por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. El manual permitiría generar políticas públicas en coordinación con todos los entes públicos involucrados dentro de este objetivo.

“Es una alineación entre planes para generar sinergia y evitar superposiciones”, explicó el ministro en contacto con Universo 970 AM. Además, aclaró que no es un incremento de presupuesto, teniendo en cuenta que “estamos en un contexto de pandemia y el déficit fiscal es importante, a pesar de que la caída de la economía es la más leve, tenemos que gastar mejor”, admitió.

Finalmente, se apunta así a un procedimiento en el que todas las intervenciones de las ofertas públicas de aquellas entidades con intervención social puedan tener mayor impacto para llegar mejor en los programas sociales.

“No podemos enfocar la pobreza desde políticas públicas sectoriales, no puede el MAG tener sus propios datos de pobres, o el Ministerio de Desarrollo o Salud, debe concluir de una política pública”, concluyó.

Te puede interesar: “A lo mejor, el mío está abajo”, dijo Petta, dubitativo sobre los decretos de cambios

Dejanos tu comentario