La Cámara de Senadores postergó un proyecto de ley que pretende reglamentar el artículo 187 de la Constitución Nacional, sobre la proclamación con representación proporcional de las listas de suplencia de la Cámara de Alta. La propuesta fue presentada por la bancada de Patria Querida, pero fue postergada para mejor análisis por propuesta del senador Hugo Richer.
Con esta normativa se pretende que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aplique el sistema de proporcionalidad directa conforme a los escaños obtenidos, explicó la senadora Georgia Arrúa. “Se establece en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de un senador, lo sustituirá aquel que en la lista respecto de suplentes figure en la orden de prelación”, añadió.
Te puede interesar: Media sanción para otorgar apoyo financiero a bomberos voluntarios
Por su parte, el senador liberal, Salyn Buzarquis dijo que “los inconvenientes que tuvimos en el Senado figuran porque partidos y movimientos que entraron en los últimos lugares al igual que suplentes especialmente después del 30, al ser destituido o inhabilitado por cualquier causal se quedaron sin representación”, dijo.
Igualmente, cree que esta ley beneficia a partidos mayoritarios, pero que sería un acto de justicia, “no corresponde quedarnos con una banca que no es nuestra, la ciudadanía votó un titular y suplente. Creo que es acto de justicia y pluralismo, una cuestión para corregir en el Senado”, sostuvo.
Mientras que el senador colorado, Enrique Bacchetta, dijo que es inconstitucional. “Lastimosamente nunca se previó y los constituyentes no pensaron vivir por lo que nosotros estamos viviendo, pero no por eso nosotros tenemos que estirar como chicle la ley suprema de la nación”, expresó.
“No podemos como cuestión de justicia, vamos a hacer una ley justa pero inconstitucional, entonces no corresponde, porque de lo contrario estaríamos convirtiéndonos en una Cámara respaldando algo que es inconstitucional”, concluyó.
Lea más: Diputados convoca sesión extra para tratar emergencia por incendios
Dejanos tu comentario
Presidente del TSJE garantiza un proceso electoral limpio, transparente y seguro
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, sostuvo este miércoles que la institución garantiza el desarrollo de un proceso claro y transparente, a través de un mensaje dirigido a la ciudadanía sobre el proceso de elecciones internas partidarias que se desarrollará el domingo 7 de junio en los 263 distritos del país.
“Tenemos todo preparado, y el mensaje para la ciudadanía es que estamos preparados, vamos a garantizar un proceso electoral limpio, claro, trasparente y dar seguridad. Acá tenemos que hablar de seguridad, no solo de las máquinas, de las mujeres y los hombres que están en la máquina de votación, es un sistema para ofrecer a la ciudadanía un proceso electoral claro, eso es lo que buscamos, y no lo hacemos solos, no solo el día de las elecciones, construir democracia es trabajar todos los días por este tipo de cosas”, dijo a los medios de prensa.
El ministro aclaró que estas son elecciones internas y que se realizan con los padrones de los partidos políticos en pugna, bajo la dirección de los tribunales electorales de cada agrupación. “La Justicia Electoral provee la logística, provee la infraestructura, fiscaliza, y también vamos a tener el TREP para tener los resultados rápidos y provisorios aproximadamente dos horas después que cierren las mesas de votación”, indicó.
“Una etapa superada”
Con relación a las acciones tomadas por la Justicia Electoral para responder y disipar dudas sobre el funcionamiento y principalmente la seguridad de las máquinas de votación, el presidente del TSJE dijo que es una etapa superada y que, a partir de ahora, la máxima instancia electoral se enfoca en seguir adelante con el desarrollo de los comicios internos.
“Yo entiendo que sí, y nosotros ya miramos para adelante, en ese sentido, acá es un control mutuo, no solamente de las máquinas, aquí tenemos que mirar el control humano, los controles en las mesas, los mesarios son integrantes de los partidos, el propio elector cuando emite su voto tiene la potestad de verificar por quien ha vitado. Hay un control muy grande y nosotros estamos muy seguros, estamos en condiciones de garantizar un proceso electoral claro y trasparente”, apuntó.
Traslado de materiales electorales
Este miércoles se realizó el despliegue para el traslado de los materiales electorales desde la sede central de la Justicia Electoral a siete departamentos, para lo que serán las elecciones internas partidarias. Al respecto, el titular del TSJE también garantizó la custodia y seguridad de los materiales electorales.
“Nosotros hemos hablado con el ministro del Interior, hemos hablando con el ministro de Defensa, con el fiscal general del Estado y tenemos autoridades desplegadas durante todo el camino, nuestro personal, las máquinas, los maletines, la documentación electoral está siendo custodiada por el personal de la Policía y también de las Fuerzas Armadas, se ha hecho trabajo de inteligencia también. Estamos confiados que todo va salir bien”, detalló el ministro Bogarín.
Podés leer: Paraguay, entre los tres países de la región con menor tasa de homicidios en 2025
Dejanos tu comentario
Todo listo para que más de 4 millones de electores acudan a votar en las internas
El próximo domingo 7 de junio, un total de 54 organizaciones políticas irán a unos comicios internos partidarios para definir a sus candidatos a intendentes y concejales que competirán en las elecciones generales municipales del 4 de octubre en las 263 localidades del país.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jorge Bogarín, se comunicó que de las 54 organizaciones políticas, 32 son partidos y 22 movimientos. A la vez, se manifestó que se dispondrán de 12.983 mesas de votación y que están habilitados para sufragar 4.661.047 electores mayores de 18 años inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) у en el padrón de la agrupación política a la que pertenecen.
En estos comicios internos estarán en disputa 263 candidaturas a intendentes municipales y 2.832 candidaturas titulares para juntas municipales, además de sus respectivos suplentes. La distribución de las bancas para juntas municipales varía según cada ciudad: uno contará con 24 miembros, 150 distritos tendrán 12 miembros y otras 112 localidades elegirán 9 concejales municipales.
Para el sufragio, el TSJE desplegará 16.582 máquinas de votación que ya fueron auditadas en febrero pasado y supervisadas técnicamente en el transcurso de la última semana por los representantes de cada partido y movimiento político en puja.
Del total de las máquinas de votación, 13.031 serán usadas para la votación, 2.003 a contingencia y 1.548 para capacitaciones. El Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, realizará sus internas en 481 locales de votación, donde estarán habilitados 2.806.860 electores. Para ello se instalarán 8.018 mesas receptoras de votos y la misma cantidad de máquinas de votación, además de 1.029 equipos de contingencia y 481 máquinas para capacitación, totalizando 9.528 máquinas de votación a ser utilizadas.
Mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico, presidido por Hugo Fleitas, desarrollará sus internas en 505 locales de votación, con una participación estimada de 1.531.856 electores habilitados. Para ello se instalarán 3.935 mesas de votación, 678 máquinas de contingencia y 505 equipos destinados a capacitación, alcanzando 5.118 máquinas de votación a ser utilizadas.
Otras organizaciones políticas de oposición desarrollarán sus elecciones internas en 281 locales de votación, con más de 1.000 mesas receptoras de votos y un despliegue de 1.936 máquinas de votación de los cuales 1.078 serán usadas para sufragar, 296 serán de contingencia y 562 serán destinadas a capacitación.
Megaoperativo electoral y de seguridad
Con el fin de garantizar la operatividad de las elecciones, el TSJE movilizará a 82.429 funcionarios a nivel nacional, entre ellos 8.703 agentes electorales, entre coordinadores departamentales, regionales, soportes técnicos, operadores del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), capacitadores y delegados. Sumados a 39.093 miembros de mesas receptoras de votos, 19.633 agentes electorales adicionales y unos 15.000 agentes de seguridad, entre policías y militares.
Para la cobertura, el TSJE comunicó que utilizará 25 vehículos de gran porte pertenecientes tanto a las Fuerzas Armadas, como de la propia institución, además de 120 furgones, 135 vehículos medianos, un barco para transporte fluvial, un helicóptero y un avión destinados a contingencias y envíos especiales.
El órgano electoral anunció que brindará acompañamiento técnico y logístico a 32 partidos políticos, 22 movimientos y 214 alianzas, con el propósito de garantizar el normal desarrollo y la transparencia de las internas partidarias.
Renovación de autoridades partidarias
Durante la misma jornada electoral, 11 agrupaciones políticas renovarán sus autoridades partidarias como presidente, vicepresidentes entre otros cargos en puja. Entre ellas se encuentran el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Cruzada Nacional, Partido Hagamos.
La lista sigue con el Partido Participación Ciudadana, Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la A y el Partido Patriotas Independientes. La gran mayoría de estas agrupaciones inscribieron listas únicas, por lo que las internas partidarias servirán para formalizar y validar legalmente la renovación de sus cuadros.
Dejanos tu comentario
TSJE despliega 15.081 máquinas de votación para las internas municipales
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desplegará un total de 15.081 máquinas de votación en todo el territorio nacional y en el extranjero, destinadas a la jornada eleccionaria del domingo 7 de junio, en el marco de las asistencia técnica y logística para las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas.
El operativo de despliegue de las máquinas de votación continúa este miércoles 3 de junio para los distritos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Amambay, San Pedro y Canindeyú; el jueves 4 de junio con destino a Misiones, Paraguarí Cordillera, Guairá, Presidente Hayes y Boquerón; el viernes 5 de junio a los distritos del departamento Central y el sábado 6 de junio, a los distritos de la Asunción.
Del total de equipos previstos para estos comicios, más de 1.500 máquinas de votación fueron destinadas a capacitación y divulgación en lugares de concurrencia masiva, supermercados, tiendas comerciales, plazas, almacenes, bodegas, entre otros, con el objetivo de que los electores se familiaricen con la tecnología electoral a ser utilizada.
Funcionarios de las Direcciones de Recursos Electorales y Logística Electoral se encuentran abocados a la tarea de carga de las máquinas de votación en los vehículos de gran porte para el despliegue de las mismas, hasta los Registros Electorales y Centros Cívicos a nivel país y posterior distribución a los locales de votación correspondientes.
El primer contingente de máquinas de votación y maletines electorales fue trasladado hasta los distritos del departamento de Alto Paraguay, en coordinación con la Policía Nacional, fuerzas militares y el acompañamiento del Ministerio Público, con lo que se dio inicio al despliegue logístico para la jornada electoral de los comicios internos.
Así también, las máquinas de votación fueron enviadas a Estados Unidos, España y Argentina, para las elecciones de autoridades partidarias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y a la Argentina para la elección de autoridades del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). El traslado de dichas máquinas de votación se realizó vía Cancillería.
Dejanos tu comentario
Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales
La Justicia Electoral advirtió que los delitos y faltas electorales cometidos durante las Elecciones Internas Simultáneas previstas para este domingo 7 de junio pueden derivar en penas de cárcel, multas e incluso la inhabilitación para votar o ser electo. La institución recordó a la ciudadanía la vigencia de las disposiciones establecidas en la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.
De acuerdo con el cronograma definido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las organizaciones políticas desarrollarán sus comicios internos este fin de semana, motivo por el cual se reiteró la necesidad de respetar las normativas que buscan garantizar la transparencia y el normal desarrollo del proceso electoral.
Entre los principales hechos considerados como delitos electorales figuran la retención de documentos de identidad, la compra de votos mediante dádivas o recompensas y el voto múltiple, acciones que pueden ser castigadas con penas privativas de libertad de entre 1 y 2 años, además de multas equivalentes a 300 jornales mínimos.
La normativa también establece sanciones para quienes impidan el ingreso o permanencia en los locales de votación mediante violencia o maniobras dolosas, así como para quienes obstaculicen el traslado de documentos o mensajeros electorales. En este último caso, las penas pueden alcanzar hasta 3 años de prisión y multas de 200 jornales mínimos.
Asimismo, se contemplan castigos para las personas que alteren deliberadamente datos del acto electoral, permitan el sufragio de electores no habilitados o admitan votos múltiples. Estos hechos pueden derivar en penas de hasta un año de cárcel, multas e inhabilitación para ejercer derechos políticos por tres años.
La legislación electoral también sanciona la violencia, presión o coacción ejercida sobre los electores para obligarlos a votar o vulnerar el secreto del sufragio. Dichas acciones prevén penas de entre 6 meses y 1 año de prisión, además de multas de 300 jornales mínimos.
En cuanto a las faltas electorales, la Justicia Electoral recordó que está estrictamente prohibido ingresar al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras u otros dispositivos electrónicos capaces de captar imágenes, con el objetivo de proteger el carácter secreto del voto.
Igualmente, se encuentra prohibida la aglomeración de personas a menos de 200 metros de los locales de votación cuando estas puedan ejercer presión sobre los electores. Dentro de ese mismo radio también queda restringida la portación de armas y la instalación de mesas de consulta de partidos, movimientos o alianzas políticas.
Otra serie de conductas consideradas faltas incluyen votar estando inhabilitado, ingresar a los locales electorales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, perturbar el orden público o difundir propaganda que promueva violencia, odio, discriminación o desobediencia a las leyes.
Finalmente, la Justicia Electoral destacó que el cumplimiento de estas disposiciones resulta fundamental para garantizar el libre ejercicio del sufragio y la transparencia de la jornada electoral, además de recordar que durante las internas brindará asistencia técnica y apoyo logístico a los tribunales electorales de las organizaciones políticas.