En el segundo bloque del programa Fuego Cruzado de emisión semanal por el canal GEN y Universo 970AM/Nación Media, se abordó la situación energética del país y algunas acciones ante la cada vez menos disponibilidad de energía y la eventualidad de que para el 2030 ya no habría excedentes de energía eléctrica.
Victorio Oxilia, experto en temas energéticos explicó que desde el 6 de agosto que el Gobierno instaló una mesa técnica para analizar el tema, hasta el momento solamente se concretaron dos reuniones. No obstante, aseveró que “está trabajando duro el equipo nuclear” de la Presidencia y del Viceministerio de Minas y Energía en la definición de proyectos de ley sobre la problemática.
Te puede interesar: Destacan apoyo de militares para asistir a comunidades afectadas por temporal
“Yo creo que es muy importante tener un andamiaje institucional que prepare el sector energético para el futuro. Es decir, es una condición necesaria, pero no suficiente, hay otras cuestiones que se deben discutir”, reflexionó. Advirtió que de no tomarse las debidas previsiones se llegará a “una situación muy crítica”. “Creo que es necesario avanzar en los temas institucionales, pero el debate con relación a los otros temas de fondo de lo que es la musculatura del sistema eléctrico, ese debate debe continuar”, afirmó.
Consideró que se “tiene que vaciar de ideologías y de intereses políticos” el debate sobre la cuestión energética. Aconsejó discutir las cosas de manera objetiva.
“Por ejemplo, la gran pregunta que uno hace: qué hicimos con los excedentes de energía eléctrica que teníamos hace cinco años. Y si uno va a ver los números de cuántos teníamos hace cinco años de excedentes en Itaipú que eran más o menos alrededor de los 15 millones de megavatios/hora. Es lo que teníamos disponible en Itaipú y se le estaba cediendo a Brasil”, explicó.
“Eso ha venido fluctuando, pero con una tendencia a la baja y últimamente en lo que se refiere a los excedentes que cedemos a Brasil se redujeron prácticamente a la mitad”, agregó. Dijo que la otra mitad, es decir los casi 8 millones de megavatios/hora disponibles en la cesión “la Ande vende a los sectores intensivos”.
Leé también: Embajador presentó cartas credenciales ante Trinidad y Tobago

