La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que tiene por objetivo otorgar un apoyo financiero de G. 5.000 millones para los bomberos voluntarios. La propuesta fue presentada ante los incendios consecutivos que se vienen registrando en el país y la intervención de los voluntarios que trabajan para apagar las llamas.

En principio, la iniciativa también planteaba la declaración de emergencia a nivel país y el desembolso del apoyo financiero; sin embargo, el pleno de la Cámara Baja modificó la propuesta y dejó solo en el aporte económico.

Podés leer: Diputada pide a Abdo solicitar aviones hidrantes a Argentina, Uruguay y Bolivia

Se trata del proyecto de ley “que concede aporte financiero a los cuarteles operativos o cuerpos asociados dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay para combatir los focos de incendios que afectan al país, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley Nº 6.469 del 2 de enero del 2020”.

En este sentido, lo que se propone es una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a los efectos de que por medio de esta entidad se transfiera a los cuerpos de bomberos voluntarios por un monto total de G. 5.000 millones. El aporte será financiado con Recursos de Saldo Inicial de Caja del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y pasa a la Cámara de Senadores, donde de ser sancionada, pasará al Poder Ejecutivo para su reglamentación en un plazo de 8 días. Además, se deberá prever la rendición de cuentas documentada del destino de los fondos públicos y la descentralización de los recursos, de manera equitativa, en todo el país, para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

Te puede interesar: Acevedo: preocupan incendios forestales y reapertura de frontera depende de Brasil

Dejanos tu comentario

9H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar