El presidente Mario Abdo Benítez fue nuevamente centro de la polémica, esta vez tras felicitar ayer al club Cerro Porteño y dejando en segundo plano los incendios en todo el país, varios quemados y un Cuerpo de Bomberos sin presupuesto. El programa Emergencias 132 respondió a Abdo para pedirle que luego de felicitar al club, converse con su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, y transfieran el presupuesto para los bomberos.

“Se esta incendiando todo el Paraguay y no tuvo en cuenta eso, ni tampoco a la fuerza voluntaria más fuerte de todo el país que es el cuerpo de bomberos. Había gente que se le había incendiado el móvil, había gente que se había quemado, había gente que había perdido sus campos y su casas”, respondió el Capitán Mayor Cristian Vázquez al ser consultado sobre la respuesta al tuit del presidente.

“Nos pareció que después del festejo y las felicitaciones del presidente de la República podría ocuparse, a parte de festejar, a llamarle a su hermano y que desembolse el monto para que los bomberos podamos seguir combatiendo los incendios forestales”, dijo el Capitán Mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay respecto a los 3 años que el gobierno no transfiere un total de G. 15.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: SEN insta a usar dos tapabocas por toxicidad de la humareda de Cateura

El tuit del programa Emergencias 132 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios donde piden a Abdo que después de felicitar a Cerro Porteño se ocupe de los incendios. Foto: Gentileza.

“Se está haciendo vaquita”

Sobre las necesidades que deben esquivar para cumplir con la misión de Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Vázquez mencionó que recurren a las “vaquitas” y se le llama al amigo para cubrir el combustible. Sobre la Central de Alarmas reiteró que los radioperadores hace 1 año que no cobran sus salarios pero continúan trabajando.

En cuanto al presupuesto propiamente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el capitán mayor explicó que como organización apartidaria y sin fines de lucro percibe y tiene presupuestado unos G. 5.000 millones por año. Indican que desde el 2018 no reciben es aporte estatal. El monto asciende a unos G. 15.000 millones para todo la Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

"No hay comunicación por parte de Hacienda. Estamos esperando a que nos llamen y nos digan que el desembolso esta hecho. Sobre los inconvenientes administrativos que presuntamente estarían impidiendo que perciban los montos tienen relación a la carga de combustible durante los operativos fue del ejido de acción de la compañías de las ciudades.

“Voluntariado de 22:00 a 6:00”

El Capitán Mayor indicó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es una institución grande y que el Cuartel General y el Centro de Alarmas tiene que contar con personal rentado. “El voluntariado empieza a la 22:00 y termina a la 6:00 de la mañana. Pero de día se tiene que tener un plantel de personas contratadas para estos servicios”, mencionó.

“Son 3 años de no desembolso, nos mantenemos a través de la Campaña de Socios Colaboradores. Un cobrador pasa a cobrarte mensualmente a tu casa y colaboras con el monto que pueda. Además del Colecta Nacional que se hace una vez al año esta vez del próximo 4 al 11 de octubre”, concluyó.

Te puede interesar: Fiscalía abre causa penal para investigar el incendio en Cateura

Dejanos tu comentario