El Ministerio Público anunció la apertura de una causa penal para investigar el incendio de gran proporción que se desató este sábado en el vertedero municipal Cateura de la capital del país. Hasta estas horas, bomberos de varias unidades de ciudades cercanas luchan en la locación para controlar el siniestro.

El fiscal de la Unidad de Medio Ambiente, Jalil Rachid, se constituyó por la mañana de este domingo en la zona de Cateura a fin de recabar datos para la apertura de una causa penal. Se investigarán principalmente cuáles fueron las causales del incendio y también en la identificación de los presuntos responsables.

Imágenes captadas por reporteros gráficos del Grupo Nación in situ demuestran que el fuego aún persiste en la cima del relleno sanitario. Foto: Carlos Juri.

La misma unidad fiscal emitió luego un comunicado, a través del cual solicitaron a las autoridades competentes el cumplimiento de la prevención y control de incendios. Asimismo, solicitaron a los propietarios de inmuebles a denunciar la quema intencional y furtiva de sus tierras, de manera de individualizar a los responsables.

“A la sociedad en general, a tomar conciencia y a seguir denunciando estas prácticas. Recordamos a los propietarios de inmuebles que están obligados a cumplir con sus planes de gestión ambiental, en lo que se refiere a la mitigación, de manera de precautelar daños al suelo, a la calidad del aire y a la biodiversidad”.

Podés leer: Incendio se reaviva en Cateura y pobladores dejan sus casas

Hasta el lugar del incendio llegó esta tarde el intendente municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, para observar de cerca la acción de los bomberos y del procedimiento llevado a cabo. “Estamos en Cateura, en la zona del siniestro, coordinando tareas para apagar los incendios y contener a las familias afectadas. Estamos en constante evaluación de las acciones, en coordinación con otras instituciones. Un domingo difícil para todos”, indica un tuit publicado esta tarde por el jefe comunal.

Imágenes captadas por fotorreporteros del Grupo Nación in situ demuestran que el fuego aún persiste en la cima del relleno sanitario. Se observa la intensa labor de los bomberos, quienes no descansan para lograr controlar el incendio. También se cuenta con el apoyo de una retroexcavadora y de un helicóptero que arroja agua desde una altura considerable.

Podés leer: El Peñón de Limpio: bajante del río revela imponente base rocosa

Dejanos tu comentario

11H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar