Este viernes se dio la posibilidad de defender el proyecto de presupuesto para el 2021 a las autoridades del Ministerio de Salud ante la comisión del Congreso. Para el próximo año se plantea un presupuesto de 5.817 billones de guaraníes.

Durante la defensa, el doctor Julio Mazzoleni destacó que el proyecto de presupuesto del próximo año es similar al vigente, ya que existen nuevos servicios y la necesidad de dar respuesta a la mayor epidemia de dengue de los últimos 10 años y a la pandemia del COVID-19.

“Lo que significaron la contratación de aproximadamente 4.000 personas entre personal de blanco y de apoyo que debe mantenerse, pues no se descarta la posibilidad de una segunda ola de la pandemia”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que este año se han instalado 225 nuevas camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y que hasta el momento suman 529 para la atención de toda la población. “Asimismo, se han intervenido en 183 nuevas USF que requieren RRHH”, dijo.

Habilitarán más USF en varios departamentos. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

Resaltó que con un impacto directo en la sostenibilidad del crecimiento histórico del sistema de salud, se requerirá un adicional de G. 1.335.676.427.936. Todo de acuerdo al crecimiento que se produjo este 2020 y todo lo que se plantea realizar en el 2021. “Especialmente para RRHH, insumos y medicamentos y mantenimiento de equipamiento ya existente antes de la pandemia”, confirmó.

Habilitarán 244 USF

Aclaró que para el próximo año se planta instalar 244 nuevas Unidad de Salud Familiar (USF) que beneficiarán a 850.000 personas en los departamentos Central, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Pdte. Hayes y Boquerón. “Todas serán dotadas con el personal necesario para su funcionamiento”, sostuvo el alto funcionario.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva

Dejanos tu comentario