Este lunes se cumplen 16 años del secuestro de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hecho registrado por la tarde del 21 de setiembre del 2004, cuando estaba llegando a su casa en el barrio Laguna Grande, límite entre las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo; y que se atribuye al brazo armado del Partido Patria Libre, cuyos integrantes conformaron posteriormente el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguaya (EPP).

Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau y de Mirta Gusinky, actual senadora; fue torturada y asesinada, y su cuerpo fue hallado sin vida el 16 de febrero del 2005, tras cinco meses de cautiverio, en un túnel tapado con cemento en el interior de una propiedad ubicada en el barrio Mbocayaty, de Ñemby.

Lea también: Hijas de Óscar Denis se llaman a silencio hasta contar con información sobre su padre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un familiar muy cercano a la víctima, Emilio “Tiky” Cubas recordó aquellos tristes momentos en una conversación con la 650 AM. “A eso de las 17:30 o 18:00, en un día como hoy, era secuestrada Cecilia por este grupo de criminales con ropaje ideológico de izquierda, pero que no son otra cosa que unos delincuentes comunes que usan la práctica del secuestro, la extorsión, el chantaje y el amedrentamiento a pobladores del interior, antes en todo el país, hasta el día de hoy, para poder financiar sus actividades”.

“Lastimosamente, esto representa además un secuestro político por tratarse de un exvicepresidente y cuyas condiciones de salud hacen que puedan presionar y chantajear más. No tengo información si hay negociaciones o no con los familiares, pero al final siempre van a terminar pidiendo dinero, que es lo que realmente buscan”, agregó el tío de Cecilia Cubas.

“Herida abierta por el resto de nuestras vidas”

“Cuando uno pierde a un ser muy querido por situaciones no naturales, las heridas son más difíciles de cerrar y se convive siempre con eso. Los padres y su hermana llevan una vida con una herida abierta por el resto de sus vidas”, explicó el familiar. “No podemos pedir que esa gente tenga algo de humanidad o sensibilidad en este tipo de situaciones”.

Recordó que Cecilia era dopada y sus captores buscaban el momento en que esté bastante demacrada y maltratada para tomarle fotos. De esa manera jugaban con la angustia y la desesperación de la familia. Cubas cree que tanto el actual gobierno como los anteriores buscaron de diferentes maneras acabar con este grupo criminal, pero hay la complicidad de los diversos estamentos como los policiales, militares o judiciales.

“Esta gente pasó de ser un grupo criminal dedicado al secuestro para ser lo mismo, pero ahora le agregaron protección al narcotráfico y por eso lograron generar mucho más ingresos, además de una red más importante que manejan económicamente a los estamentos de control. Por eso hoy es muy difícil llegar a ellos porque se filtran las informaciones, por lo que falta más lealtad por parte de los que trabajan en la búsqueda de estos criminales”, agregó.

El último secuestro

El pasado 9 de setiembre, el exvicepresidente Óscar Denis salió de la estancia La Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción; junto con uno de sus colaborado­res rurales, Adelio Mendoza, para auxiliar a otro traba­jador que sufrió un acci­dente en motocicleta. En el trayecto, Óscar Denis fue interceptado por desconocidos, que luego se autodenominaron Brigada Indígena del EPP, que tomó secuestrado al ganadero y a su empleado, oriundo del pueblo paí tavyterá. El joven trabajador, de 21 años, fue liberado 5 días después, en tanto continúa desaparecido el político liberal.

Con respecto a este secuestro, Emilio Cubas no quiso dar recomendaciones ni consejos y pidió a los familiares de Óscar Denis a pensar solamente en la vida del secuestrado, además de buscar fortaleza en la familia y también olvidarse de los responsables del hecho hasta que Denis aparezca sano y salvo. “Mientras no haya una decisión de traer tecnología de primer mundo, gente capacitada y con gran experiencia, que formen un grupo que los liquide (al EPP), vamos a seguir sufriendo estos casos de secuestros”, finalizó “Tiky” Cubas.

Le puede interesar: A 12 días del secuestro de Óscar Denis, la familia espera con fe y esperanza la liberación

Dejanos tu comentario