Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud este jueves, luego de practicarle la prueba al joven.

El lunes de tardecita, el joven Adelio Mendoza fue liberado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras permanecer 5 días en cautiverio junto con el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien permanece secuestrado. El martes como parte de evaluación médica, fue sometido a la prueba de COVID-19 y el PCR dio positivo, indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hoy en conferencia de prensa.

Mencionó que le practicaron además las pruebas de anticuerpos IgM e IgG las cuales dieron negativo. Esta combinación de test hace suponer que la enfermedad es un cuadro activo. “Preliminarmente como sabemos, él se encuentra en buen estado de salud, no tenemos el detalle pero en principio no hay síntomas de tipo respiratorio”, manifestó el secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que esta información tiene implicancias importantes ya que recientemente estuvo en cautiverio y el hecho de haber estado en contacto con Óscar Denis quien presenta comorbilidades. “Estas comorbilidades lo ponen en una situación de vulnerabilidad”, acotó.

Número de contactos

Mazzoleni mencionó que en este momento el equipo de Vigilancia de la Salud está en Concepción para poder hacer las recomendaciones sanitarias y eventualmente todos los testeos que sean necesarios a los integrantes de las fuerzas públicas que hayan estado en contacto con Adelio, así como también la gente del Ministerio Público y la gente de la comunidad de Adelio. “Esto era lo que queríamos comunicar debido a la relevancia del tema”, afirmó el ministro.

“En este momento se está haciendo el trabajo fino del árbol de contactos. La toma de muestra se hizo el martes en Concepción y se procesó en Asunción en un laboratorio privado y el informe fue dado hoy”, agregó.

Con respecto al gran número de personas que estuvieron en contacto o en cercanía de Adelio, entre fiscales, agentes fiscales, periodistas, más de 100 personas aproximadamente, y si todos tienen que guardar cuarentena, el ministro de Salud dijo que eso se evaluará.

Leer más: “Liberen a Óscar, liberen a papá. Hemos cumplido”, sostiene la familia Denis

“Hay que hacer una evaluación muy fina de quiénes son los contactos. Es decir, las personas que estuvieron a menos de 2 metros, sin protección, más de 15 minutos, pero el solo hecho de haber estado en la cercanía o haberse cruzado, no determina necesariamente un contacto pero eso lo va a determinar la Dirección de Vigilancia de la Salud y se van a hacer todos los test que sean necesarios para saber quiénes irán a cuarentena y quiénes no”, confirmó el titular de la cartera sanitaria.

Tiempo de contagio

Todo hace suponer que estaba ya con el virus al momento del cautiverio. Recordemos que desde el contacto a que una persona desarrolle la enfermedad en promedio suelen darse unos 3 a 5 días.

También es importante recalcar que los test de anticuerpos IgM e IgG, sobre todo el IgM habitualmente suele dar positivo a partir de la segunda o tercera semana, en este caso, ambos anticuerpos son negativos, en tanto que el PCR positivo. Esa combinación de resultados sugiere que la enfermedad es reciente.

Leer también: Neumólogo insta a tener cuidado con posible segunda ola en Alto Paraná

Estado de Adelio

“Buen estado en general, tenemos un reporte inicial de dolor de orden muscular que hay que discernir si es de causa mecánica de sobreesfuerzo o si pudieran tener una conexión con esto. Todo lo que tiene que ver con el testeo de la comunidad de Adelio, de la FTC, Ministerio Público, todo eso se va a determinar hoy y todo lo que sea necesario se hará para precautelar la salud de todas las personas que han estado involucradas en este trabajo”, adelantó Mazzoleni.

Las tareas de búsqueda continuarán

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que la decisión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) emanada del comandante en Jefe es continuar con la mayor energía, dinamismo y planificación la tarea de búsqueda y rescate.

“Siempre es una combinación sumamente delicada y sensible cuando está en juego la vida, porque esa es la prioridad, rescatar con vida al señor Denis. En este momento hay un elemento que hay que agregar que le da mayor preocupación a la FTC que es la posibilidad de que esté contagiado teniendo en cuenta el contacto cercano que ha tenido con Adelio. Pero independientemente a esta coyuntura sanitaria, las tareas militares, el señor Apesteguía va a estar comunicando permanentemente a los medios de prensa. Pero acá lo importante de señalar es que la vigilancia sanitaria del Estado abarca a toda la República y está por encima de cualquier coyuntura”, aseguró Acevedo.

Dejanos tu comentario