FTC continúa con operativos en el Norte en busca de Óscar Denis
Compartir en redes
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, manifestó este martes que siguen los procedimientos en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción, porque el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, sigue privado de libertad.
“Aún tenemos a una persona con riesgo de vida. Siguen los operativos y hay muchas cosas que aún no podemos socializar”, señaló el vocero de la FTC en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que recibieron la orden de filmar todos los procedimientos realizados por los organismos de seguridad en la zona norte del país a fin de evitar hechos similares a lo sucedido con las dos menores abatidas en un enfrentamiento en Yby Yaú con el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Apesteguía indicó que la FTC fue muy criticada por la ciudadanía tras las declaraciones de Leticia Valiente, esposa de Adelio Mendoza, quien dijo que supuestamente los militares son muy perezosos y tienen miedo para ingresar a los bosques.
“Hubo memes de todo tipo, sobre todo ayer tras las declaraciones de la señora Leticia Valiente (esposa de Adelio). Nosotros seguimos trabajando y estamos recibiendo la ayuda de expertos internacionales”, agregó el vocero. Señaló que la recompensa por información precisa sobre el paradero de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) siempre estuvo vigente y solo se volvió a publicar tras los nuevos secuestros en la zona Norte del país.
Durante la tarde del lunes fue liberado Adelio Mendoza, el trabajador de la estancia Tranquerita secuestrado con el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien sigue con paradero desconocido desde el pasado miércoles.
Mujer indígena falleció de hipotermia en Concepción
Compartir en redes
Una mujer indígena fue hallada sin vida por su pareja en la mañana de este viernes. La misma habría fallecido por hipotermia, ya que ambos dormían a la intemperie al costado de una estación de servicios ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Concepción.
La mujer fue identificada como Elisea Torres Benítez, de 47 años, quien vivía en situación de indigencia. Su pareja, identificada como Marciano Gómez González, de 57 años, también indígena y en situación de calle, se habría percatado de que la mujer estaba muerta cuando despertó y fue a pedir ayuda hasta la caseta de seguridad de la estación de servicios.
Según el reporte policial, los intervinientes llegaron al lugar y tras confirmar el fallecimiento de la mujer, se convocó a personal del Ministerio Público, el cual dispuso el traslado del cuerpo hasta la morgue para que le sea practicada la autopsia, ya que su pareja había declarado que la mujer llevaba al menos tres días enferma.
Si bien no se descartó que existiera una enfermedad subyacente que le haya estado provocando los síntomas de fiebre y tos, la autopsia reveló que la causa de la muerte fue hipotermia y que la mujer habría fallecido ya alrededor de las 22:00 de ayer jueves.
Su pareja mencionó que en varias ocasiones, cuando no encontraban un lugar más abrigado donde pasar la noche, se apostaban en la zona de la estación de servicios o en algún descampado de la zona.
Cable suelto en la calle: un niño de 11 años sufrió fuerte descarga eléctrica
Compartir en redes
Un niño de 11 añosdebió ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción luego de que recibiera una descarga eléctrica tras pisar un cable suelto de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). El hecho se registró en el barrio San Luis, fracción Arroyito de Concepción.
La madre del niño relató que el incidente se dio cuando su hijo iba a la despensa para comprar algo para merendar. Explicó que el cable estaba suelto en el camino y que fueron los propios vecinos los que movieron el cable con un palo para poder transitar por el lugar.
“Los vecinos llamaron toda la mañana a la gente de la Ande, pero nadie atendía; entonces ellos movieron y justo quedó en frente de mi casa y cuando mi hijo salió, se olvidó de eso y pisó. Yo salté por él, también sentí la descarga, pero mucho menos”, contó Luisa Centurión en conversación con canal Trece.
Tras el hecho, los propios vecinos debieron de trasladar al pequeño en una moto para que pueda ser atendido inmediatamente. La madre confirmó que su hijo sufrió varias quemaduras en la pierna izquierda y en la planta del pie, donde la quemadura es más grave.
“Ahora le están controlando sus signos y su estado en general, también ya le dieron los antibióticos y otros medicamentos para descartar cualquier secuela que pueda ocasionar la descarga y continuaremos acá hasta que esté fuera de peligro”, expresó la madre del niño.
Una manada de vacas entró a una escuela y atacó a los niños en San Estanislao
Compartir en redes
Un impactante video socializado en redes sociales muestra cómo una manada de vacas irrumpió en una escuela en la comunidad de Guaicá, del distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro.
El hecho ocurrió en el predio de la escuela básica Número 1476 “Doctor Raúl Peña” , cuando un grupo de alumnos se encontraba jugando, dos de los niños resultaron heridos y fueron derivados al hospital distrital para ser asistidos.
El incidente se produjo el día de ayer miércoles en el horario de recreo, aproximadamente a las 15:00, ocasión en que en medio de los juegos con sus compañeritos, los pequeños fueron alcanzados por los animales.
Se puede observar en el video una corrida generalizada de los niños hacia las aulas, mientras los profesores presurosos acudieron a su auxilio. Dos de los alumnos, uno del preescolar y otro del primer grado, fueron trasladados hasta el hospital distrital de Santaní donde recibieron asistencia y ya fueron dados de alta, según confirmaron las autoridades educativas de la institución.
El centro educativo está situado al costado de un campo comunal donde los vecinos llevan a pastar sus animales. Los padres de los alumnos ya habían exteriorizado su preocupación por la peligrosidad que representan los ganados para los chicos, pero pese a los reclamos, las autoridades no tomaron cartas en el asunto.
También los directivos de la escuela manifestaron que están preocupados por el riesgo de que las vacas sueltas vuelvan a ingresar al predio y ataquen a los alumnos, por lo que sumaron sus quemas y aguardan respuestas de las autoridades comunales.
Durante un operativo de control preventivo en la zona de desvío hacia los núcleos 3 y 5 de Arroyito, departamento de Concepción, agentes de la Senad interceptaron una encomienda sospechosa transportada en un ómnibus de larga distancia.
La intervención permitió la retención de una caja de cartón con la inscripción “Forever Better”, en cuyo interior fueron hallados dos panes de cocaína.
La primera, de 303 gramos distribuidos en cuatro porciones, y la segunda, de 44 gramos divididos en 14 porciones (siete grandes y siete pequeñas), totalizando 347 gramos de la sustancia ilícita.
Según las estimaciones técnicas, esta cantidad de droga representa unas 700 dosis que habrían sido destinadas al mercado final de consumo, generando un impacto directo en comunidades vulnerables.
La modalidad de envío mediante encomiendas en transporte público representa una estrategia frecuente del narcotráfico para eludir controles tradicionales.
Sin embargo, gracias al trabajo sostenido de inteligencia y control en zonas clave del norte del país, fue posible frustrar esta operación sin necesidad de alertas previas.