El comisario retirado, Roberto González Cuquejo, dijo que el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, es uno de los raptos más importantes de la historia del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), teniendo en cuenta el perfil político del liberal, a la vez mencionó que la retención del peón Adelio Mendoza es circunstancial.

“Es uno de los secuestros más importantes de la historia del EPP, tienen en su poder a un político que no tiene muchos reclamos, respetado y tal vez admirado por todos no solo por sus correligionarios. Esto de cualquier manera ya tiene una consecuencia política y social muy importante, la ciudadanía está golpeada, tiene un impacto muy interesante en la opinión pública”, sostuvo.

Por otra parte, manifestó que el grupo armado no tendrá bastante tiempo para asimilar la realidad, relacionado al proceso de la negociación con los familiares de las víctimas, así como las estrategias que implementarán a futuro, teniendo en cuenta el estado de salud y la edad del político.

“Esta persona se encuentra con problemas de salud y una avanzada edad, esta gente no tendrá el tiempo suficiente como tuvieron con los otros secuestrados, para administrar esa realidad, yo creo que este es el primer caso donde a poco tiempo del secuestro ya comienzan a presentar sus peticiones. Aún no presentaron tampoco la prueba de vida”, indicó mediante una entrevista con Unicanal.

Te puede interesar: “Nada se puede construir con guerrillas”

Lea también: Celeste Amarilla desafía al EPP: “Vengan acá a secuestrar a diputados”

Hecho circunstancial

Señaló que el secuestro de Mendoza es un hecho circunstancial e incluso calificó como un accidente su privativa de libertad, por parte de los miembros del EPP. “La ida de Mendoza es un accidente, una circunstancia, ya que nadie sabía que iría con él, dentro del análisis del plan no creo que exista la intención de llevar a un nativo como rehén. Acá no sabemos por qué no le soltaron o por qué no hay una prueba de vida, hay un montón de preguntas que nos hacemos”, dijo.

Añadió que no cree que el secuestro de Denis y Mendoza haya sido consecuencia del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, días atrás, donde abatieron a 2 menores de edad que conformaban la organización criminal.

“Yo no creo que este sea un tema de elaboración después de lo acontecido el pasado 2 de setiembre, esto tiene un proceso, el EPP no para. Ellos tienen bien definidas a las personas y en cualquier momento pueden desarrollar el plan”, sentenció.


Dejanos tu comentario

10H

Tras la apertura de fronteras muchos apuntan a la posibilidad de reabrir aeropuertos ¿cree que es conveniente?

Click para votar