Sostienen que la misma no va a traer éxito, sino al contrario, va a traer complicaciones sociales y políticas muy graves.

El analista político Horacio Galeano Perrone fue consultado acerca de la situación de secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, y su colaborador Adelio Mendoza, y al respecto dijo que el EPP logra un secuestro de esa transcendencia política que es muy importante.

“Sin subestimar lo de María Edith, la muerte de Cecilia y la cantidad de secuestros que hubo, 14 en total, merecen todo nuestro respeto. Lo que creo es que políticamente es el secuestro más significativo porque se trata de una persona que fue gobernador, senador, vicepresidente de la República y aunque no esté militando fuertemente dentro del PLRA en este momento, es una figura en el norte, seguramente la más importante que tiene el PLRA”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galeano Perrone mencionó que siempre se contó con Óscar Denis para cualquier situación trascendente e importante y que con esto, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) logra un secuestro de esa transcendencia política que es muy importante.

“Lo que cuestionamos -un grupo de militares y policías- y no estamos de acuerdo es con la estrategia que sigue la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Concretamente no estamos de acuerdo en concentrar hombres, 1.000 hombres en 5 destacamentos en la zona de conflicto, cuando nuestra idea es que se replieguen a las unidades normales y desde ahí operar y no desde el epicentro del problema. No es tampoco retirarse sino disminuir la cantidad de personal en la operación, no tener más de 50 personas divididos en 5 destacamentos de operaciones ligeras, 2 de ellos de inteligencia y 3 de combate puro”, argumentó.

Explicó que con esa estrategia que están usando ahora no están de acuerdo porque no va a traer éxito, sino al contrario, va a traer complicaciones sociales y políticas muy graves.

En otro momento, indicó que el problema es político y no es militar. “Acá hay una concepción absolutamente equivocada con relación a que el problema es militar mientras que nosotros concebimos que el problema es político. Eso no quiere decir, vamos a retirarnos y dejar que ellos hagan lo que quieran, no”, afirmó.

Leer más: “Es el secuestro más significativo políticamente que el EPP hizo hasta ahora”, afirman

Implicancias políticas

Manifestó que al hablar de implicancias políticas, siempre es el juicio político pero que mientras Mario Abdo Benítez tenga el apoyo, esté en una unidad partidaria con Honor Colorado, no va a pasar nada en términos políticos. “Pero la sociedad está pasando por un mal momento. Tenemos 6 a 7 asaltos por día, asaltos a pequeños y grandes negocios, hay un número altísimo de desocupación”, lamentó.

Finalmente, habló de las 2 cosas que logró el EPP. En lo internacional, por la incidencia de la muerte de las dos menores, lograron hacer un check internacional, que los organismos internacionales hagan clic, que ya estén enterados y tengan la protección en los términos de respeto a los Derechos Humanos.

Leer también: Acevedo considera que el despliegue nunca es suficiente

“Y el otro clic que van a hacer es lograr que esta insurrección pueda convertirse en algún momento, a mediano plazo, que se urbanice la lucha armada y si eso sucede, le va quitar totalmente de contexto al Gobierno Nacional. Las consecuencias políticas no van a ser las de un juicio político sino de otro tipo”, aseguró.

Dejanos tu comentario