Indígenas de la parcialidad Pa’i Tavyterã advierten cerrar la Ruta PY05 e ingresar al monte a buscar al joven trabajador del exsenador, Adelio Mendoza, en caso que no lo liberen en un lapso de 24 horas. El joven de 21 años fue secuestrado junto con el exvicepresidente de la República Óscar Denis a metros de la estancia Tranquerita por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Digna Morilla, dirigente indígena de Amambay, se refirió sobre la intención de buscar al joven. Afirmó que fue convocada por las comunidades Tajeguaka e Itaguasu y que acordaron ingresar al monte en caso de que el joven continúe en poder de sus captores. “Nosotros vamos a manifestarnos por su liberación y si no lo sueltan esta tarde, vamos a entrar en el monte a buscarlo”, expresó Morilla.

La líder indígena manifestó que el EPP solo pide dinero a las familias de los secuestrados, pero ellos no tienen recursos económicos, por lo que ofrecen tierras en caso que estos quieran negociar la liberación de Mendoza, el primer nativo secuestrado por el grupo criminal. La parcialidad Pa’i Tavyterã repudia el hecho y señala que utilizan a aborígenas para cometer este tipo de hechos.

“Nosotros no tenemos ni un guaraní y pedimos la liberación de Avelio Mendoza. Es muy feo lo que hicieron por nosotros los de EPP. Ellos lo único que quieren es dinero, no les preocupa la tierra. Utilizan a los indígenas, les ponen adelante para que ellos puedan escapar”, afirmó la dirigente indígena.

Lea más: Óscar Denis fue a ayudar a un peón al momento del plagio, según una de sus hijas

En otro momento, Morilla señaló que un desconocido se comunicó con la madre de Adelio, que manifestó que su situación “era la más complicada”. Luego cortó la comunicación y que esta persona no se comunicó en guaraní. Desconocen si se trataba de los secuestradores de Denis y Mendoza.

El panfleto pertenece a la brigada indígena del EPP y fue hallado aparentemente en el vehículo de Denis. “Advierte que todos los maltratos, abusos y atropellos sufridos por las comunidades indígenas, ya sea, por patrones, administradores, capataces o matones de estancias, sojeros brasileños y menonitas que envenenan y desalojan de sus tierras no quedarán impunes”, expresa parte del texto.

Adelio trabaja y estudia, manifestó su padre

Sus familiares se encuentran preocupados ante la desaparición del joven. Su padre identificado como Alejandro Mendoza señaló que su hijo se encontraba con Denis, en camino a auxiliar al peón Félix Coronel, que se accidentó y lesionó la pierna, momento en que ocurrió el plagio.

El hombre preocupado y casi al borde de las lágrimas señaló que se trata de su hijo mayor que a la par de trabajar también se encontraba estudiando. Lamenta que las personas que los habrían interceptado serían miembros de esta supuesta brigada de nativos del EPP.

Lea también: Atropellos a comunidades indígenas no quedarán impunes, señala panfleto hallado

Ahora un grupo de militares va camino a la zona donde se registró el secuestro ayer, ubicada en el límite entre Concepción y Amambay. Esta mañana, los familiares del exvicepresidente de la República hablaron con los medios de prensa y piden a los responsables de la desaparición a no dejarle a la víctima sin sus respectivos medicamentos ante los problemas de salud que presenta.

En la tarde de este miércoles 9 de setiembre se cono­ció la desaparición de Óscar Denis, quien fue vicepresidente de Federico Franco entre el 28 de junio del 2012 y el 15 de agosto del 2013. Todo apunta a que sería una represalia del EPP a raíz de la muerte de las menores abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta en un enfrentamiento, la semana pasada.

Dejanos tu comentario

17H

Dany Durand puso a disposición su cargo, ¿Mario Abdo debería destituirlo?

Click para votar