El ataque al Consulado de Paraguay en Resistencia, Argentina, es el segundo registrado en el vecino país; antes, ocurrió en la sede diplomática ubicada en la capital, Buenos Aires. Esto, en el marco de una protesta por “el asesinato de dos niñas de 11 años” durante un enfrentamiento entre miembros del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la semana pasada.

Si bien en Córdoba también se notificó una protesta, fue pacífica y sin incidentes. En cambio, en Resistencia los militantes de grupos de izquierda pintaron la leyenda “asesinos” y volcaron pintura en las ventanas del Consulado paraguayo, esto, sin que efectivos del orden presentes puedan evitarlo.

Durante la acción se produjo un enfrentamiento con la Policía, que detuvo al menos a dos de los manifestantes. Desde el grupo JR-Che, uno de los que protagonizó la protesta, denunciaron haber sufrido una dura represión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Segundo ataque a representación diplomática paraguaya en Argentina

“Se llevaron a un compañero de la CUBa-MTR detenido, Maximiliano Torres. Golpearon a una compañera embarazada de la Tendencia Universitaria 29 de mayo y varios otros recibieron balazos de goma”, expusieron y reclamaron la libertad del apresado.

La Cancillería convocó al embajador argentino y exgobernador del Chaco, Domingo Peppo, para pedir mayor información sobre la serie de ataques que se dieron en su país contra las legaciones diplomáticas nacionales.

Antecedentes

El primer ataque se registró el 8 de setiembre, cuando un grupo de manifestantes llegó hasta la sede de la embajada paraguaya en Buenos Aires. En su mayoría, pertenecen a movimientos de la izquierda argentina, según el embajador paraguayo Julio Vera.

Antes, la Cancillería del vecino país pidió a través de un comunicado el pronto esclarecimiento de las muertes de las niñas que tenían la nacionalidad argentina. Igualmente, reclamó la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur y hubo manifestaciones en ese sentido de los organismos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las propias Naciones Unidas (ONU).

Lea también: Atropellan embajada paraguaya en Buenos Aires

Dejanos tu comentario