La Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) denunciaron esta mañana durante una conferencia de prensa la presencia de niños en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Exigen a la Fiscalía una investigación para determinar cómo llegaron los menores al grupo criminal.

En representación del Gobierno Nacional, estas instituciones denuncian “el secuestro de menores de edad, en contra de su voluntad, en los campamentos del grupo armado”, expresaron en la conferencia de prensa. “Los niños están siendo sometidos en contra de su voluntad a ser criminales”, sostuvo el procurador Sergio Coscia. ️En ese sentido se solicita la identificación y rescate de los niños que son utilizados para ser parte de grupos criminales.

Leé también: CIDH se pronunció sobre la muerte de las menores en Yby Yaú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteraron que los niños, niñas y adolescentes, actualmente, están siendo sometidos a ser criminales por el EPP.️ Por lo que, de acuerdo con las autoridades, el Estado denuncia la situación inhumana de niños y niños indígenas y que también son utilizados para ser parte de la organización criminal.

Por su parte, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, indicó que se presentará al Ministerio Público una ampliación de la denuncia por la utilización de niños en grupos criminales. Señaló que los delitos en que se configuran son “tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción”.

En tanto, Édgar Olmedo, presidente del INDI, indicó que facilitará los datos necesarios a la Fiscalía sobre la utilización de niños de pueblos indígenas en grupos criminales. “Lamentamos estos hechos que se están dando en nuestro país, enviamos un mensaje claro para que puedan devolver a estos indígenas a sus comunidades”, expresó.

Hay que señalar que la denuncia se da tras la muerte de dos menores de 11 años en un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del EPP el pasado 2 de setiembre en Yby Yaú, Concepción.

Te puede interesar: Abdo lamenta muerte de niños expuestos de manera “cobarde” por el EPP

Dejanos tu comentario