La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la muerte de las dos menores de edad el pasado 2 de setiembre en Concepción, durante un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La instancia internacional repudió la muerte de ambas menores e instó al Estado paraguayo a investigar y aclarar las circunstancias en que sucedieron los hechos.

“La CIDH repudia la muerte de dos adolescentes el 2 de setiembre, en límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en una acción de las Fuerzas Armadas del Estado en contra de miembros del grupo armado no estatal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, refiere el comunicado hecho público a través de la red social Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Gobierno Nacional, sorprendido por expresiones de Argentina

En este sentido, la instancia internacional recordó que niños, niñas o adolescentes que se encuentren en este tipo de agrupaciones criminales deben ser consideradas víctimas y tratadas como tal. “La CIDH recuerda que niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos”, dice la publicación.

Así mismo, instó al gobierno paraguayo a redoblar los esfuerzos para evitar el reclutamiento de menores de edad en las filas de estos grupos criminales.

“La CIDH insta al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”, termina el referido comunicado.

Te puede interesar también: FTC: “No tenemos intención de matarle a nadie, lastimosamente estaban las dos menores”


Dejanos tu comentario