Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rechazan las declaraciones de la abogada Genoveva Oviedo Brítez, hermana del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, quien afirmó que las abatidas el pasado miércoles son menores de 11 y 12 años.

En este sentido, el general Héctor Grau, comandante de la FTC, mencionó que fisiológicamente y con el examen forense, ellas serían de entre 15 y 17 años. “La conclusión del médico forense es muy clara y eso está a la vista, y claramente sabemos que no tienen 10 y 11 años, biológicamente y fisiológicamente la ciencia puede explicarlo eso con mucha exactitud”, sentenció el uniformado en entrevista a radio 1000 AM.

Te puede interesar: Liliana y Aurora serían los nombres de las adolescentes abatidas en enfrentamiento con el EPP

Asimismo, Grau contó que de acuerdo con los datos que se manejan, una de las adolescentes es hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza, y que ambas nacieron en la clandestinidad en Paraguay, fueron extraídas de las selvas, entregadas a sus familiares y posteriormente en el 2010 la familia Villalba habría migrado a Argentina.

“Donde lógicamente fueron introducidas de forma ilegal y luego lógicamente fraguados estos documentos. Es absolutamente natural que aparezcan estos documentos diciendo que son niñas de 11 y 12 años. Estamos poniendo en discusión lógicamente sobre documentos apócrifos que estos criminales normalmente suelen hacer”, puntualizó.

Con respecto al comunicado de la Asociación de Abogados de Argentina, que incluso calificó la muerte de las adolescentes de ajusticiamiento por parte del Gobierno paraguayo, mencionó que se trata de una mentira. “He leído (el comunicado) y absolutamente se trata de una patraña, estamos acostumbrados, no es la primera vez. Hay que recordar que en estos años de lucha las veces que hemos ocasionado bajas al EPP o otros grupos criminales hemos recibido ese tipo de acusación”, mencionó.

Por otra parte, aseguró que existen evidencias que otros jóvenes se encuentran en las filas del grupo armado, como las adolescentes que fueron muertas en el enfrentamiento. “Sabemos que existen otros jóvenes en filas del EPP, creemos que hay todavía menores en esa banda criminal, con base en trabajos de inteligencia tenemos fotografías de quien sería el hermano mayor de una de las abatidas”, expresó Grau.

Medio argentino se hizo eco de la noticia

Un medio periodístico de Misiones, Argentina, replicó las publicaciones de la prensa paraguaya de lo ocurrido el pasado miércoles 2 de setiembre en Yby Yaú, Concepción. La página El Territorio, tituló el hecho como: “Dos chicas misioneras fueron asesinadas por el Ejército paraguayo”, firmado por el periodista Roberto Maack.

“Dos chicas con nacionalidad argentina tendrían domicilio en Puerto Rico, murieron acribilladas en un supuesto enfrentamiento entre una patrulla del ejército del vecino país y hombres del autoproclamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo guerrillero que opera en el norte de Paraguay desde el 2008. La información oficial, difundida por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez indica que las niñas eran parte de la vigilancia del grupo armado y que respondieron a balazos la llegada de los soldados”, describe el material.

Leé también: Senadora Esperanza Martínez pidió investigar muerte de dos adolescentes en operativo de FTC

Dejanos tu comentario

9H

¿El Cuerpo de Bomberos de Paraguay, debería seguir siendo voluntario?

Click para votar